La red de comedores se amplía y ya solo queda un colegio público fuera

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

En Ponte Sampaio, pese a demandarlo los padres, no hay manera de darle cabida

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con agosto todavía vivo y coleando, da la sensación de que la vuelta al cole queda lejos. Pero, en realidad, no lo está tanto. Así que sí o sí toca ponerse con los preparativos. La Fanpa está de lleno con ellos. De hecho, está abierto el plazo para solicitar plaza en los comedores escolares que gestionan los padres. Este año hay novedades. Salvo que el zafarrancho de obras se complique, la red de comedores para alumnos de infantil y primaria crece, ya que se incorpora el colegio de Lérez. Rogelio Carballo, presidente de la Fanpa, señalaba ayer lo siguiente: «Ampliamos a un colexio máis e xa só nos queda un centro público sen comedor, que é o de Ponte Sampaio. É unha mágoa porque tanto os pais como o claustro quererían telo, pero dentro do propio colexio non hai forma de darlle cabida e fora non se pode facer nada porque é complicado por Costas».

Pero las novedades no se quedan ahí. Este curso, la Fanpa -o las asociaciones de padres englobadas dentro de ellas- también pasará a gestionar varios comedores de los colegios de Marín. De hecho, en la página web de la entidad -www.nontedurmas.org- ya se puede encontrar información relativa a los comedores marinenses del CEIP A Laxe y de O Grupo. Carballo señalaba ayer que posiblemente también se gestione el servicio en Ardán.

Este año, la Fanpa no se vio en la necesidad de pasar por el proceso de adjudicación de los comedores a una empresa, ya que el convenio rubricado el pasado curso era prorrogable, así que Arume continúa al frente de la gestión. Con la incorporación de Lérez, serán ya 18 los comedores escolares que gestione la Fanpa en Pontevedra.

Convenio municipal

¿Cómo se mantienen económicamente? Buena parte de lo que cobra Arume por los menús y el servicio de monitores lo pagan los padres a través de una cota mensual. Pero tampoco hay que olvidarse del convenio con la Fanpa con el Concello, del que 140.000 euros se destinan al comedor. Este dinero se invierte en becas para que las familias aporten una cantidad más pequeña.

Los pasos para anotarse a tiempo y los servicios que pueden solicitarse

La Fanpa ya tiene el plazo abierto para que se realicen las inscripciones para los comedores escolares. Cabe recordar que deben apuntarse de nuevo todos los niños, tanto los que acuden por primera vez como los que siguen acudiendo a este servicio. A continuación, una guía para hacerlo.

Plazo de solicitud. La inscripción está abierta actualmente. Cierra el día 31 de agosto para quienes quieran acudir ya al servicio en el mes de septiembre. Es necesario entregar cubierta una ficha con los datos que puede encontrarse en la web de la Fanpa -www.nontedurmas.org-. Hay que especificar tanto los datos del alumno y la familia como los bancarios para el cobro del recibo. Junto a esta ficha hay que completar y firmar un documento sobre el tratamiento de datos personales que exige la UE.

Comedor y servicio madrugadores. Está abierto el plazo tanto para inscribirse a los comedores como al servicio madrugadores. Al igual que pasa con el comedor, la tarifa del madrugadores también sube con respecto al curso anterior.

Contacto con la empresa. Arume tiene a disposición de los padres un teléfono de contacto. Es el número 607 634 413. En verano funciona únicamente de mañana. También está operativo el correo electrónico info@arumeservicios.gal.

Cómo consultar los menús. En la web de Arume -www.arumeservicios.gal- se pueden ver tras un registro previo. Ahí hay datos de facturación también.

Los precios suben y el mes sale ahora por 73,14 euros cada niño

Tras un lustro de contención, este año la Fanpa tuvo que subir ligeramente los precios que se cobran por el comedor escolar. De esta manera, la cantidad que aportan las familias cuyo hijo coma todo el mes pasa a ser de 73,14 euros. Ese es el precio que sale teniendo en cuenta la subvención municipal. Si ese convenio con el Concello se extingue, lo que hay que pagar son 79,61, que es lo que cuesta el menú sin ayuda pública de por medio. ¿Es mucha la subida? El año pasado el precio con subvención era de 70,53, por lo que el incremento no llega a los tres euros por mes.

En el caso de los niños que coman cuatro días a la semana el precio queda estipulado en 58,51 euros al mes (serían 63,69 sin subvención); los pequeños que acudan tres día por semana tendrán que pagar 43,88 (47,77 sin ayuda pública), los de dos días 29,26 (31,85 sin subvención) y los de un día 14,63 (15,92 sin ayuda).

Cabe recordar que hay descuentos de un 5 % por un segundo hermano. Y del 10 % en el caso de familias numerosas con tres o más niños acudiendo a este servicio de comedor.