Vaipolorío despide la limpieza del Gafos tras retirar 620 kilos de basura

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

VAIPOLORÍO

La última jornada de trabajo de la campaña del 2018 se desarrolla este domingo

22 ago 2018 . Actualizado a las 10:56 h.

La asociación ecologista Vaipolorío despedirá este domingo, 26 de agosto, la decimoctava campaña de limpieza del río Gafos, que comprende los municipios de Pontevedra y Vilaboa. A falta de computar el resultado de esa quinta y última jornada, el balance provisional de esta iniciativa anual arroja los siguientes números: 620 kilos de residuos retirados del cauce y la participación de 61 voluntarios.

La campaña es una actuación abierta y las personas que quieran mojarse por la salud del Gafos todavía pueden hacerlo. El punto de encuentro será el domingo, a las 10 horas, delante de la estación de autobuses. Aunque la asistencia es gratuita, por cuestiones organizativas se recomienda apuntarse antes del viernes en el teléfono 676 842 942.

Xosé Feijoo Bernárdez, portavoz de Vaipolorío, comentó este martes que en el tramo urbano del río es donde siempre se retira más cantidad de basura. Y eso que hay una zona donde desde hace tres años la asociación no actúa. Y lo hace de forma consciente. Se trata de la zona del asentamiento gitano que comunica las calles Josefina Arruti con Otero Pedrayo, en Pontevedra. «É unha zona que non facemos dende hai tres anos porque coa cantidade de chatarra e de voluminosos que hai é imposible», señaló Feijoo Bernárdez. El colectivo que preside Gonzalo Sancho ha solicitado en múltiples ocasiones a la Xunta y al Concello la reubicación de ese poblado chabolista por cuestiones sociales y medioambientales. Después de los escritos dirigidos a diversos departamentos de las Administraciones autonómica y local Vaipolorío considera que no hay voluntad política para «reorganizar» ese asentamiento. «Non falamos só dunha cuestión medioambiental, pero está claro que non hai vontade política. É tal a cantidade de lixo, entre chatarra e voluminosos, que non se pode retirar cos nosos medios», remachó Xosé Feijoo.

Cuatro salidas

En la primera jornada de limpieza del 2018, que tuvo lugar el 29 de julio, se retiraron del cauce 100 kilos de residuos entre A Ponte Nova y la calle General Rubín. Participaron 12 voluntarios. El 5 de agosto fueron 150 kilos en el tramo entre Alcalde Hevia y Josefina Arruti, con la asistencia de 19 voluntarios. En la tercera, el 12 de agosto, se alcanzaron los 250 kilos de basura, entre Otero Pedrayo y el puente de A Condesa. También hubo récord de voluntarios con 20 personas. La pasada jornada, la cuarta, que fue el 19 de agosto, se sacaron del Gafos 120 kilos de residuos, en el trecho comprendido entre el puente de A Condesa y Casal do Río. Diez fueron los voluntarios que participaron en los trabajos de limpieza. La decimoctava campaña se cierra este domingo con la quinta salida.