La revisión del catálogo de Árbores Senlleiras estará lista a final de enero

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

El carballo de Santa Margarita es uno de los elementos ya valorados por los técnicos

22 ago 2018 . Actualizado a las 11:32 h.

La primera revisión en diez años del Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia está en marcha. Desde la Consellería de Medio Ambiente confirmaron este lunes que los investigadores de la Universidade de Santiago (USC) a los que se contrató el trabajo ya han supervisado aproximadamente la mitad de los elementos que conforman el catálogo, entre ellos el centenario carballo de Santa Margarita en la parroquia de Mourente (Pontevedra).

Del resultado de esa visita nada ha trascendido de momento. La Comunidade de Montes de Mourente tampoco tenía ayer conocimiento de que el carballo de Santa Margarita hubiera sido uno de los árboles ya revisados. Un portavoz del departamento de la Xunta indicó que está previsto que las labores de inspección del resto de ejemplares concluyan a finales de noviembre. «En todo caso é pronto para avanzar conclusións ou propostas individualizadas, xa que se está aínda nunha fase preliminar de recollida de datos e o informe definitivo e conxunto do servizo contratado non estará dispoñible ata finais de xaneiro do 2019», señaló. El catálogo está formado por 187 monumentos vegetales (150 árboles y 37 formaciones).

La Dirección Xeral de Patrimonio Natural fue quien contrató a la USC un servicio para la revisión del estado de conservación y de salud de los ejemplares y formaciones incluidas en el Catálogo de Árbores Senlleiras para su actualización y difusión. El contrato está financiado en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El presupuesto total es de 48.400 euros.

Incluye la realización de trabajos de campo para la revisión del estado de salud y de los datos dendrométricos de todos los ejemplares, así como la elaboración de fichas técnicas individualizadas con información actualizada resultante de esas visitas y cualquier otro tipo de información relevante disponible en cualquier medio de registro. Cada ficha incluirá una evaluación de los defectos del ejemplar, las amenazas y una serie de propuestas de actuación para su conservación.

Memoria

Por su parte, el pasado mes de julio nacía un proyecto ciudadano que pretende contribuir a salvaguardar la memoria ligada al carballo de Santa Margarita. Su impulsora es Esther Portela Vázquez. La idea es recoger en una página web testimonios de vecinos, fotos y textos sobre la historia del roble y la capilla. La previsión es empezar a grabar entrevistas la próxima semana. Los interesados en colaborar pueden hacer llegar sus aportaciones a la dirección proyectoroblesantamargarita@gmail.com.