El Pavillón contará con un baño para ostomizados


pontevedra / la voz

El Pavillón Municipal de Deportes de Pontevedra contará con un aseo adaptado para pacientes ostomizados. El Concello incluyó este servicio dentro de la reforma que acomete en el recinto para mejorar su accesibilidad. Fuentes del equipo de gobierno confirmaron este lunes que la previsión es que este baño esté operativo en el mes de septiembre.

La ciudad fue pionera en Galicia en contar con un aseo adaptado para personas que tienen un estoma -abertura artificial creada quirúrgicamente desde el cuerpo hacia fuera para permitir el paso de orina y heces- debido a una enfermedad inflamatoria intestinal o un cáncer. El 10 de febrero del 2017 se inauguraba en el Hospital Montecelo el primer baño de estas características. El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) daba así respuesta a la demanda de un colectivo de unos dos mil enfermos en el área sanitaria. Fue la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (Asseii) quien tras conocer la existencia de aseos de estas características en Japón se lo propuso al Sergas. Una idea que se hizo realidad y se exportó después a otras ciudades gallegas y españolas.

Precisamente, el prototipo de ese baño para ostomizados se diseñó en el municipio pontevedrés de A Estrada. Lino Estraviz, José Manuel Tarrío y la empresa de fontanería y calefacción Blanco y Nodar S.L. dieron forma a las necesidades de estos pacientes, ya que vaciar la bolsa y arreglarse en un baño público es complicado. El aseo dispone, a la altura del lavabo, de un inodoro, una cisterna, un mesado y un grifo de ducha extraíble.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Pavillón contará con un baño para ostomizados