Los turistas copan la demanda de lotería de Navidad en pleno agosto

l. méndez / s.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ÁNGEL LÓPEZ

La mayoría de los décimos ya despachados en Pontevedra fueron vendidos a visitantes

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque suene un tanto extraño, la locura por la Lotería de Navidad ha llegado a Pontevedra. En pleno agosto. Con la llegada de las fiestas y los turistas que hacen su visita, las administraciones comienzan a notar las ganas de llevarse un décimo de su paso por la Boa Vila. Los puestos de venta de Loterías del Estado ya notan el incremento en la demanda de Lotería de Navidad, algo un tanto curioso tratándose de mediados de agosto. Sin embargo, es cada vez una práctica más extendida. La gente visita la ciudad y, entre los recuerdos que se quieren llevar, para muchos figura un boleto de la Lotería de Navidad «por si toca». «Como curiosidad, aquí vinieron pidiéndonos el número del día del ascenso del Huesca», comenta entre risas Carmela Díaz, dueña de la administración número cuatro, en la avenida Reina Victoria Eugenia y muy cerca de las atracciones de A Peregrina. Lo cierto es que los hay supersticiosos y otros que deciden apostar su suerte a lo que le apetezca al vendedor. «Hay mucha gente a la que le da igual y me dice que les dé el que yo quiera», añade María del Carmen García, dueña de la administración en la rúa da Peregrina, la que mayor número de gente tiene a la cola.

Lo cierto es que el ambiente de venta no es el más idóneo. Las buenas tardes de sol que han acompañado al mes de agosto y a las fiestas de la ciudad hacen que se vendan muchas menos participaciones. «Debería hacer mejor tiempo para la venta, como hizo el año pasado», comentan. «Es cierto que si hace peor día igual aprovechas para dar un paseo y coger un décimo», añade María del Carmen García. Sin embargo, los locales parecen no tener prisa a la hora de adquirir sus décimos y son los turistas los que copan todas las participaciones. «Los que compran son todos turistas, la gente de Pontevedra ya vendrá», comenta la dueña de la número cuatro. «Muchos vienen preguntando por el número del piso que alquilan en Pontevedra, fechas de nacimiento, aniversarios...», incide una de las vendedoras de la administración de Os Soportais, al lado de la Herrería.

Los turistas vuelven a ser los que sustentan unas ventas que se han anticipado y ya comienzan con la llegada de agosto. A pesar de todo, la ilusión sigue moviendo a la gente a la hora de participar en el sorteo más famoso de las loterías estatales.

En Pontevedra ya comienzan a notar el incremento de las ventas de la mano de los visitantes que, además de en hostelería y servicios, deciden dejar su aporte económico y confiar su suerte a los puestos de lotería de la ciudad.

No es un caso único el de la Boa Vila. Cada vez son más los que deciden realizar una compra fija en cada ciudad que visitan de vacaciones. Y es que, a pesar de que digan que no toca, la gente sigue manteniendo la tradición de comprar un décimo de Lotería de Navidad para probar suerte. «Incluso alguno nos pregunta por la del Niño, pero tanto no...» comenta Carmela Díaz. La lotería de Reyes todavía no está a la venta.

El «número del Peregrino» se vende en la ciudad

En todo lo que implique confiar en la suerte, la gente suele acordarse antes de fechas que le resulten familiares, que le evoquen algún recuerdo o, quizá, todo lo contrario como jugarreta contra el mal fario. Lo cierto es que a la hora de comprar Lotería de Navidad muchos confían su suerte a lo que el lotero decida venderles, aparcando a un lado las supersticiones. Sin embargo, en el puesto de lotería de Os Soportais, al lado de la plaza de la Herrería, cuelga un anuncio de que allí se vende el «Número del Peregrino, el 68819». Según dicen desde la administración, «le tocó a un peregrino» y ahora, es símbolo de buena suerte y «la gente lo compra, llama la atención». A pesar de lo que pueda parecer, no son los propios peregrinos quienes lo compran, ya que estos no son muy asiduos de los puestos de venta de lotería. «Suelen ser más bien turistas que entran y les llama la atención, aunque vengan con otras preferencias», sentencian desde la administración. Como ven, en esto del juego y la suerte, cada maestrillo tiene su librillo. Con el anticipo de la venta de Lotería de Navidad, son muchos los que deciden confiar su suerte al número que una vez tocó. Aunque fuera a otro.