Llega San Roque, con su procesión y sus «madamitas»

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Habrá cortes de tráfico a partir de las 19 horas que afectarán a diversas calles del centro urbano

16 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó el 16 de agosto y con esta fecha, la fiesta dentro de las fiestas. Es decir, san Roque, que en Pontevedra tiene su espacio propio en la semana grande de A Peregrina. De hecho, ayer fue el único día en que coincidieron dos verbenas en la ciudad, a escasa distancia: una en Montero Ríos (la de todos los días esta semana), y otra en la plaza del Gremio de Mareantes, para anticipar la llegada del día de San Roque.

Tiene esta festividad una secular tradición en Pontevedra y en Galicia en general, ya se atribuye a este santo, san Roque, ayuda en la curación de pavorosas enfermedades como la lepra o la peste.

En Pontevedra, san Roque está vinculado al barrio marinero de la ciudad, y se honra su recuerdo como marca la tradición: con fuegos artificiales (anoche), con misa solemne y procesión y con la quema de las «madamitas», una tradición que se remonta a siglos atrás y que consiste en figuras sobre una estructura de metal, que se prenden como fuegos de artificio y a los que la pólvora hacen moverse, casi como si bailaran, hasta su quema total. Se quemarán hoy en la calle San Roque después de la procesión, a eso de las nueve de la noche.

La figura del santo saldrá de la basílica de Santa María y recorrerá la avenida del mismo nombre, Mestre Mateo, Ferreiros, Alfonso XIII y paseo de Colón para acabar en la capilla de san Roque. Por tal motivo, todas estas calles, así como el puente de A Barca estarán cerradas al tráfico desde las ocho y media de la tarde. La Policía Local dispondrá un dispositivo especial para desviar al tráfico. El procedente de Poio se canalizará por la avenida de Domingo Fontán.