Carlos Fernández seguirá al frente del Colegio de Enfermería de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

M.MORALEJO

Se impuso a Pablo Moreira en unas elecciones internas con escasa participación

16 ago 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

En pleno verano, en día festivo y con la calle en obras, la sede de la ciudad del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra albergó este miércoles las votaciones para elegir a su nueva junta de gobierno. A este proceso interno concurrían dos candidaturas, la que encabezaba el actual presidente en funciones, Carlos Fernández, y la que lideraba Pablo Moreira. La participación fue escasa, un 12,5 %, ya que de un censo de 4.115 colegiados solo ejercieron su derecho al voto 517. De ellos, 359 lo hicieron por correo y 158 presencialmente en la sede de la calle José Casal.

El resultado con el escrutinio definitivo al 100 % no se conoció hasta pasadas las siete y media de la tarde, a pesar de que las urnas se cerraron a las dos. El recuento se inició a las seis. La candidatura de Carlos Fernández, denominada Enfermeras de Pontevedra, se impuso tras lograr 364 votos frente a los 150 de la lista de Pablo Moreira, de Simplemente Enfermer@s. Hubo dos votos nulos y uno en blanco. Carlos Fernández, que obtuvo 214 votos más que su rival, basó su triunfo en el voto por correo, según fuentes que siguieron el proceso, mientras que el voto en urna se decantó por Pablo Moreira.

Ese resultado permite a Carlos Fernández, enfermero en el punto de atención continuada (PAC) de un centro de salud de Vigo, seguir al frente de la junta de gobierno del Colegio. La lista ganadora la integran, además de Carlos Fernández, María Sol Montenegro (vicepresidenta), José Faustino Portela (secretario) y María del Carmen García (tesorera). Como vocales ejercerán Liliana Bettremieux, Jorge Rouco, Ruth Vallejo y Enrique Iglesias; y como vocales suplentes María Teresa Noguerol, Ana Gloria Corbillón, Marta Iglesias, Catuxa Lagarón, Iria López, María Teresa García, Rita Valiño y Sheila Vázquez.

Con la modificación de los estatutos del Colegio, llevada a cabo en el año 2008 tras su aprobación en asamblea, los mandatos de la entidad son de siete años. Hasta entonces eran de cinco.

«Buscaremos la innovación, apostando por los jóvenes»

El ganador de las elecciones, Carlos Fernández, se dejó ver por la sede del Colegio de Enfermería poco antes de las seis de la tarde. El reelegido presidente de la entidad afronta un nuevo mandato de siete años con un equipo formado por doce mujeres y cuatro hombres. Sus objetivos son preservar la calidad y número de servicios del Colegio y su autonomía, así como abrir nuevas áreas formativas o de investigación y fortalecer las relaciones institucionales. Tras conocer el resultado, Carlos Fernández agradeció el apoyo de la enfermería pontevedresa y afirmó que mantiene el compromiso de su equipo de trabajar y visibilizar la labor enfermera, tal y como reflejó su programa. «Daremos continuidad a las cosas por las que hemos trabajado durante años, buscaremos la innovación, apostando por las propuestas de la enfermería más joven».

Por su parte, el perdedor, Pablo Moreira, enfermero en Povisa, centró su valoración en la inusual fecha elegida para celebrar unos comicios. «Un 3,7 % de voto presencial y un 12,5 % en total demuestra que estas elecciones son lo que quería nuestro presidente. Decía que el 15 de agosto era buena fecha porque unos van y otro vuelven, y lo que quería y así fue es que nadie viniera». En todo caso, se mostró satisfecho con el resultado alcanzado por Simplemente Enfermer@s en el voto presencial. «A falta de números oficiales, ganamos en urna, que es lo que pretendíamos. Habíamos vaticinado que el voto por correo le iba a dar la victoria al actual presidente y no nos hemos equivocado», apuntó Pablo Moreira.