La protectora sigue saturada al sumar solo quince adopciones en un mes

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Salvo urgencias, Os Palleiros no recoge más perros por falta de espacio en el refugio

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace casi un mes, el 16 de julio, la junta directiva de la protectora Os Palleiros decidía cerrar la recogida de perros ante la saturación en el refugio municipal de Campañó. Las instalaciones son propiedad del Concello de Pontevedra pero es la asociación quien las gestiona. El abandono de canes se incrementa una vez que concluye la temporada de caza y después de la primavera y el número de animales superó la capacidad del refugio, que es de 150.

Por recomendación de la veterinaria, el colectivo tomó la determinación de bloquear la entrada de nuevos animales, algo que no ocurría en los últimos años y que se hace para garantizar una buena atención y convivencia entre los perros. Pero, ¿cómo está la situación un mes después? La presidenta de Os Palleiros, Gloria Cubas, comentó este martes que las condiciones siguen siendo complicadas en la protectora. Aunque en su momento la asociación hizo un llamamiento a la adopción, el resultado no fue el esperado. «Desde el 16 de julio se formalizaron 15 adopciones, de ellas solo 2 fueron de perros adultos y el resto de cachorros, que siempre tienen más salida. Es una cifra muy pequeña para las necesidades que tenemos ahora», remachó Gloria Cubas. La presidenta de Os Palleiros explicó que sigue operativo el cierre de las instalaciones de Campañó y que solo entran nuevos animales en casos urgentes.

«El otro día nos llamó el Seprona y tuvimos que recoger seis perros, dos adultos y cuatros cachorros. Tuvimos que usar las cuarentenas porque no había más sitio libre. Salvo urgencias, de momento no se recogen perros», señalaron desde la protectora. Os Palleiros volvió a realizar un llamamiento a la adopción por parte de las familias. Los interesados tienen que pasar una entrevista previa y, si son aptos, pagar 50 euros. El animal se entrega vacunado, desparasitado, chipeado y esterilizado.

Desde la asociación subrayaron que mientras no exista una verdadera concienciación social y sentencias ejemplares seguirá habiendo casos de abandono y maltrato de animales.