Más de cuatro mil enfermeros están llamados a las urnas para elegir al presidente del Colegio

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

XOÁN CARLOS GIL

Carlos Fernández y Pablo Moreira son los dos candidatos

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Continuidad o renovación. Es lo que tienen que votar hoy los 4.115 enfermeros que están llamados a las urnas en las elecciones al Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra. Los comicios, que se celebran en día festivo, se desarrollarán en la sede de Pontevedra, ubicada en la calle José Casal. Los colegiados que no hayan solicitado el voto por correo, tendrán que desplazarse a ese local. Para votar el horario fijado es de 10 a 14 horas.

A las elecciones concurren dos candidaturas a la junta de gobierno del Colegio. La que encabeza el actual presidente en funciones, Carlos Fernández Gómez, y la alternativa que lidera José Pablo Moreira Hermelo. Durante la campaña electoral ambas listas marcaron distancias y protagonizaron encendidos debates en las redes sociales.

Cada candidatura está integrada por dieciséis personas. La de Carlos Fernández la forman María Sol Montenegro (vicepresidenta), José Faustino Portela (secretario), María del Carmen García (tesorera) y los cuatro vocales titulares (Liliana Bettremieux, Jorge Rouco, Ruth Vallejo y Enrique Iglesias), además de ocho vocales suplentes.

Acompañan a Pablo Moreira, Pablo Bouza (vicepresidente), Concepción del Valle Sánchez (secretaria) y Luis Josué Rial (tesorero), además de las cuatro vocalías - Emilio Alberto González, Edith Nazaret Alfaya, José Coejo y María Eugenia Castro- y los ocho vocales suplentes.

La lista de Carlos Fernández, enfermero en un PAC de Vigo, centró su campaña en «preservar los logros obtenidos en el anterior mandato en cuanto a calidad y número de servicios que ofrece el Colegio». Asegura el actual presidente en funciones que el de Pontevedra es el que cuenta con el mayor número de servicios gratuitos de España. Quiere mantener su autonomía como colegio «libre e independiente», abrir nuevas áreas formativas y de investigación, y fortalecer las relaciones institucionales.

Por su parte, la candidatura de Pablo Moreira, enfermero en Povisa, plantea mandatos de cuatro años con un máximo de una reelección, cuota reducida para eventuales, pull y enfermeros con jornada reducida, disminuir los requisitos para los cargos de la junta de gobierno, voto telemático seguro y concurso público de los servicios del Colegio.