El gobierno local sitúa al PP tras la protesta sindical que afectó al pregón

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / AGENCIA

PONTEVEDRA CIUDAD

ÁNGEL LÓPEZ

Carme da Silva: «Temos constancia dunha dirección política nestas actuacións»

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica está servida. El arranque del pregón de las fiestas estuvo protagonizado por la protesta de un grupo de policías locales de Pontevedra que mantienen desde hace tiempo una visible discrepancia laboral con el gobierno local de Pontevedra. En los últimos meses, este colectivo ha protagonizado ruidosas protestas en plenos municipales, en la calle, en la inauguración del monumento a José Martí, en la cena organizada por el BNG, en la fiesta de los composteros de Eduardo Pondal... y el sábado, en el pregón festivo.

Ayer, la teniente de alcalde y responsable tanto de Festas como de la propia Policía Local, Carme da Silva (BNG), situó tras esas protestas supuestamente laborales un interés político al que puso nombre y apellidos: «Temos constancia de que o PP dirixe politicamente estas actuacións dun grupo de membros da Policía Local».

Da Silva pidió disculpas en nombre del Concello «á pregopeira e aos cidadáns e visitantes que querían escoitar o pregón. Espero que o PP sexa máis respectuoso en adiante».

Como supuestas pruebas de esa presunta connivencia entre el grupo de funcionarios y el PP, la teniente de alcalde se refirió al «clamoroso abrazo» que se dieron un concejal del grupo popular y el «cabecilla» de las protestas momentos antes del pregón, o a la sonrisa «compracente do voceiro do PP mentres a pregoeira intentaba ler o pregón».

Da Silva describió lo sucedido en la plaza de Mugartegui como «bastante desagradable», y lamentó que este incidente protagonizado por un grupo de policías locales empañase el arranque de unas fiestas que abarrotaron la ciudad durante todo el fin de semana.

En cuanto a intervención derivadas del ocio callejero durante el fin de semana, el Concello registró diez asistencias el sábado y seis el domingo con cuatro y dos traslados a centros sanitarios, respectivamente. El Sergas dio cuenta de cinco intervenciones por intoxicación etílica en el hospital Montecelo.