El aluvión de veraneantes que renueva el DNI colapsa la oficina

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En Pontevedra no hay citas para hacer el carné hasta finales del mes de septiembre

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como la playa, la sombrilla y los helados, el hecho de que no haya citas para hacer el DNI es otro clásico del verano en las Rías Baixas. Ayer, la más próxima que podía concertarse en Pontevedra era ya para el 25 de septiembre. En Marín, hay que esperar ya hasta el dos de octubre. Bastaba con acudir a la oficina donde se tramita el carné en Pontevedra -antiguamente era en la comisaría, pero hace tiempo que se realiza en la calle Fernández Villaverde- para comprobar que gran parte de las personas que piden cita para hacer el carné son veraneantes. Algunos aprovechan el tiempo libre y el hecho de que en Galicia hay menos colas en sus ciudades para hacer el trámite. Otros viven fuera, es decir, son familias de emigrante, y sí o sí tienen que renovar la documentación aprovechando su estancia vacacional.

A media mañana, en pocos minutos, de la oficina del DNI pontevedrés salían dos familias. Una de ellas de A Coruña, que aprovechó los días de asueto en las Rías Baixas para hacer el carné. «No tuvimos problema con la cita porque como ya sabíamos que íbamos a venir de vacaciones hace tiempo también pedimos la vez con antelación». La otra era mexicana y también había concertado la vez hace más de un mes: «Nuestra estancia aquí no es larga así que siempre lo miramos mucho antes para asegurarnos de que lo podamos hacer».

A la espera de un hueco

Se marchaban ellos y entraba a renovar su DNI un joven con acento portugués que reside en Lisboa pero que tiene la nacionalidad española. «

Eu pedín a cita en xuño porque ía estar agora en Pontevedra e quería ter asegurada a cita

», indicaba. Mejor le hubiese sido hacer lo mismo a una mujer que también vive fuera, en Alemania, y necesitaba renovar el DNI antes de marcharse a su país, a principios de septiembre. No miró el asunto de las citas hasta ahora y ya no encontró hueco en ningún día de sus vacaciones. Habló con los agentes y, tras analizar su situación, le indicaron que acudiese igualmente para intentar hacerle el trámite en algún hueco que quedase vacante.

«Levamos unha hora aquí, pero merece a pena esperar»

, decía una familiar de esta persona.

«Fago os documentos en vacacións porque resido fora»

Ángela Muñiz estuvo ayer en Pontevedra para renovar el pasaporte. «Fago os documentos en vacacións porque resido fora», señalaba. Efectivamente, aunque es natural de Portas, vive en Bruselas, donde trabaja como periodista, así que aprovecha cuando regresa a su tierra para hacer todos los trámites burocráticos. Indicaba ayer que pidió la vez con tiempo y no tuvo problema para elegir día. Cabe destacar que la renovación del pasaporte, como es habitual, tiene mucha menos espera que la del DNI. Ayer, por ejemplo, se daban citas para para el 30 de agosto.