Pontevedra, por unas fiestas libres de acoso

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ÁNGEL LÓPEZ

El Concello pone en práctica una campaña para que se denuncie cualquier actitud irrespetuosa

12 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Agardamos que as festas sexan pacíficas e tranquilas como adoitan ser sempre, pero se ves ou sofres acoso, chama». Es el mensaje claro y directo que quiere transmitir la concejala de Igualdade, Carme Fouces (BNG), para estos días de fiesta rachada en Pontevedra. Y no es solo que lo diga ella. Es que el Concello ha puesto en marcha una campaña específica para que Pontevedra esté libre de la amenaza machista.

A través de lonas colocadas en puntos estratégicos del recinto de fiestas y del centro histórico, se apuntan los teléfonos a los que recurrir en caso de apreciar o sufrir algún tipo de situación de acoso, el 091, el 092 y el 112.

A mayores, habrá presencia policial de modo casi permanente en el Concello (Michelena, 30), donde un agente local estará de guardia también por la noche para que cualquier persona pueda dirigirse directamente a denunciar situaciones de acoso

Y para que nadie obvie el mensaje, las lonas ofrecen mensajes directos y muy en la línea de otras campañas municipales sobre igualdad también rompedoras: «Non te pases nin un pelo, tío»; «Se queres ligar, empeza por respectar»; «Se ves algo raro, chama, as festas son para tod@s»; «Se alguén o pasa mal, non é unha festa»; «Só é si se che di si»; y ««Gústeche quen che guste, a nós gústanos ti».

Carme Fouces insiste en que si bien esta campaña se centra en las fiestas, «é importante desenmascarar aos agresores sexuais que non só actúan nas festas senón ao longo de todo o ano. Por iso a denuncia e o rexeitamento debe manterse nas festas en todo momento».

Es un primer paso para que Pontevedra sea una ciudad libre de acoso.