Pedaladas solidarias por Juan

Ponte1Reto hará en un día el Camino por la Costa desde Oporto para recaudar fondos para Amencer y por un compañero, que se recupera de una grave lesión


la voz de Galicia

«Juan es un fuxe fuxe». Con esta expresión tan gallega define Fran Valiñas a su compañero de equipo y amigo Juan Hernández, que el pasado junio sufrió un grave accidente en un rastrexo nocturno, del que todavía se recupera en la unidad de lesiones medulares del Hospital Juan Canalejo. El golpe fue duro para él, para su familia y para su equipo Ponte1Reto, que acostumbrados al deporte extremo han puesto en marcha una iniciativa solidaria por y para él «porque es el alma de todas las pruebas». Antes de la fatídica noche del accidente, Juan y su equipo trabajan en una Vuelta a Galicia para recaudar fondos para poder comprar una bici adaptada para Amencer Aspace.

Ahora, como el propio Ramón Mella dice «no tenemos el cuerpo para hacerlo, pero sí que queríamos seguir apoyando a Amencer». Y como prueba que se proponen es prueba que sacan adelante, los chicos de Ponte1Reto se pusieron manos a la obra hasta dar con la «gran aventura que Juan habría hecho». Antes de nada le pusieron un nombre: El camino de Juan, después se fijaron un objetivo, que no era otro que recaudar fondos para comprar una bicicleta adaptada para Amencer y dedicarle a su compañero hospitalizado esta locura sobre ruedas. ¿Y cómo lo van a hacer? Muy sencillo. Trescientos kilómetros en bici sin descanso, un Camino de Santiago non stop con salida 50 kilómetros al sur de Oporto. «Haremos el Camino de la Costa y al llegar al norte de Portugal cruzaremos el puente del Miño por Valença para volver a engancharnos a la ruta», explica Mella, quien asegura que son trescientos kilómetros con cuatro mil metros de ascenso acumulado. Atravesarán, Oporto, Esposende, Viana do Castelo, Caminha, A Guarda, Baiona, Vigo, Redondela, Pontevedra, Caldas, Padrón y Santiago. En la capital del Lérez harán un acto emotivo y animarán a otros equipos a que se sumen a este último tramo de la prueba. Saldrán el sábado 8 de septiembre y prevén que a las 9,30 horas del domingo estén en A Peregrina.

«Por ahora somos diez u once fijos que tomaremos la salida desde Oporto, pero esperamos que a lo largo del trayecto se nos unan otros clubes y particulares», explica Valiñas, que está acostumbrado a ponerse retos muy ambiciosos sobre dos ruedas. A sus espaldas ya lleva la Titan Desert o la 4 Picos Epic Race, entre otras aventuras non stop.

Deporte al límite

A la pregunta de qué metas buscan con estas pruebas, Fran Valiñas habla en nombre de todo el equipo cuando asegura que la motivación está en «buscar un desafío en el que no compitas con otra gente, sino que lo haces con la propia prueba». Esa sensación de llegar al límite deportivo les mueve cada semana a subirse a una bici. En esta ocasión la adrenalina está en lograr los recursos para que Amencer tenga una bicicleta adaptada. La campaña de donaciones está abierta en www.gofundme.com/elcaminodejuanparaamencer y lo que se recaude irá destinado a esta asociación para familias de personas con parálisis cerebral y trastornos neuro motores. «Queremos que nos acompañe gente que conozca a Juan, del mundo del deporte, de la bici, queremos ser cuantos más mejor», indica Mella.

Los chicos de Ponte1Reto mantienen el contacto con Juan, pero todavía no le han contado la «gran aventura», quieren sorprenderlo y mandarle en forma de pedaladas todos los ánimos que su compañero les ha dado siempre.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

Pedaladas solidarias por Juan