Casal: «La resistencia mental es más importante que la física»

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La palista de la Escuela de Piragüismo de Pontevedra luchará por medalla en el Mundial junto a su compañera María de la Peña

12 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jenifer Casal y María de la Peña todavía están en Aranjuez, esperan regresar hoy a Pontevedra. Llegarán a su ciudad en plenas fiestas, ellas viene de la suya particular. Acaban de ganar el oro en el Campeonato de España de Maratón, pero lo más importante es que se aseguran una plaza en el Mundial que se disputará la primera semana de septiembre en Portugal. «Por querer, me gustaría lograr una medalla, pero lo más fácil es que quede del quinto puesto hacia abajo», explica Casal, que el año pasado logró un oro en el Europeo, que también se celebró en el país luso. La victoria de Casal llegó el viernes, pero De la Peña reeditaba el éxito de su compañera de equipo y viajarán juntas a Portugal.

A pesar del éxito en la competición nacional, Casal reconoce que le queda un mes de mucho trabajo en aguas del Lérez. Una media de dos horas al día de entrenamiento la conducirán hasta el Campeoanto del Mundo, pero no solo influye el estado de forma. «La resistencia mental es una cualidad más importante que la física», explica esta palista, que con 21 años asegura que fue la veteranía y las horas de canoa las que le han dado el impulso en Aranjuez. «No era lo que esperaba, pero me pesó la experiencia y los kilómetros que llevo encima frente a mis rivales», explica esta palista. Ahora tendrá que prepararse para luchar contra las grandes potencias del piragüismo internacional. Ahí, se medirá a las competidoras húngaras, croatas y ucranianas. A Jenifer Casal no le intimidan, suma ya varios Mundiales y Europeos a sus espaldas tanto en categoría júnior como sub-23.

Su constancia y su cabezonería la llevan de la mano al éxito después de ocho años en aguas del Lérez. Aunque gran parte de su vida deportiva transcurrió en Pontevedra, Casal fue una de las personas escogidas para estar en el centro de alto rendimiento de Sevilla. Tras una breve etapa en la capital andaluza regresó a su casa. «Fui al equipo nacional de canoa femenina, pero a mi me tira la familia y mis estudios y aquí estoy muy contenta», resume Casal, quien recalca que «se me ofreció una oportunidad, pero en Galicia puedo hacer lo mismo que en Sevilla».

Ahora compagina sus sesiones de entrenamiento con un ciclo superior de anatomía patológica y en el aspecto deportivo está bajo la tutela de Miguel Villanueva, quien ve como cada día sale al Lérez a entrenar entre 13 y 17 kilómetros para preparar las pruebas de maratón. Aunque sueña con el oro en el Mundial, sabe de su dificultad. A su favor está que este año se haya rebajado una vuelta y de 19 se haya pasado a 15 kilómetros, una distancia algo más terrenal.