Un «flojo de pantalón» para abrir diez días de Peregrina

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

MARTINA MISER

El roquero de Carabanchel, que se despide de los escenarios, es el encargado de poner mecha a los festejos

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es tiempo de empezar la cuenta atrás, puedo contar contigo y respirar y todo lo que sigue me da igual». Efectivamente, hoy es día de hacer cuenta atrás a las preocupaciones en Pontevedra y lanzarse a disfrutar de la Peregrina, que durará diez larguísimos días. Y nada mejor para recordarlo que esa letra que tantas veces salió de la garganta Rosendo Mercado, uno de los jefazos del rock español y el encargado de abrir boca a las celebraciones. Eso sí, lo hará, como mandan los cánones, con la complicidad de la noche. Antes, a los pontevedreses les espera ya todo un día de celebraciones.

Empecemos por el principio. La fiesta se descorcha al mediodía, desde la balconada del pazo de Mugartegui, con la periodista María Varela dando el pregón y los fuegos artificiales al aire. Media hora después, a las 12.30 horas, habrá pasacalles con las agrupaciones Os Alegres de Mourente, Os de Algures, el Grupo Polavila, los Gaiteiros das Rías Baixas, Dúos Pontes y Celme. Posteriormente, se trasladará la carroza procesional para la ofrenda floral desde la plaza de España hasta el santuario de la Peregrina, pasando por la calle Michelena.

La música no tendrá parada ya que, a las 13.30 horas, la charanga OT también empezará a rular por las calles y los gaiteiros antes citados se prepararán para actuar en las plazas del centro histórico.

Entrega de los premios

Otro de los actos especiales del día será la entrega de los premios Amigos de Pontevedra, que tendrá lugar a las 14.00 horas en el marco de una gala con comida incluida que se celebrará en Pazo da Cultura. Se homenajeará a Santiago Picallo, presidente del Cisne, a Eugenio Giráldez, periodista de larga trayectoria y actualmente colaborador de La Voz de Galicia,

a Teresa Orjales, diplomática

y ahora embajadora en Estonia, a bióloga María del Carmen Martínez y a la diseñadora y fundadora de Coosy, Virginia Pozo.

Ya por la tarde, más música de charanga y, a las 22.30 horas rock sin descafeinar. Con la plaza de España como testigo saldrá Rosendo Mercado al escenario. Entonces, no habrá paz para el público. Seguramente, él se encargará de ello con sus incombustibles Flojos de pantalón, Masculino singular o cualquier otra de esas letras y acordes curtidos en mil batallas que atesora. Como es ya tradición en Pontevedra, el concierto será al aire libre y sin que el respetable tenga que pasar por taquilla. Como telonero estará el grupo Glitter&Litter.

Para los que busquen otro sonido habrá, cómo no, una verbena. Será en Montero Ríos a partir de las 22.45 horas y a cargo de las orquestas Bluestar y Distrito 7. La noche terminará en Corbaceiras, con la tirada de fuegos de artificio a cargo de Penide.