Centros a la espera de Costas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ÁNGEL LÓPEZ

El CEIP Vidal Portela y la escuela de adultos Río Lérez confían en que el ministerio aclare la propiedad de los terrenos para rescatar el proyecto de reforma integral

10 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2018 no es solo el año en que vencía la concesión de Costas para las empresas Ence y Elnosa en Pontevedra. Este ejercicio caduca también la cesión de los terrenos para uso educativo del CEIP Manuel Vidal Portela y de la escuela de adultos Epapu Río Lérez (antigua escuela de Magisterio). La Xunta, responsable de la gestión de ambos centros educativos, había diseñado hace más de diez años un proyecto de reforma integral del inmueble. Una actuación, que ya entonces se estimaba en dos millones de euros, y que quedó aparcada por la inseguridad sobre el futuro de los terrenos. Y eso a pesar de que ya en el 2010, el entonces jefe de Costas, el socialista Cristóbal Fernández, había obtenido en Madrid un compromiso del Ministerio de Medio Ambiente para desafectar ambos centros.

En el tercer trimestre del 2018, la Xefatura Territorial de Educación sigue esperando el informe de Costas, al tiempo que confía en terminar con la tramitación de la solicitud de información sobre la propiedad de los terrenos. Desde la Administración autonómica son conscientes de las necesidades que arrastran tanto el colegio de infantil y primaria como la escuela de adultos. La idea es acometer una reforma «máis profunda» del CEIP, siempre con el informe de Costas. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica no aclararon ayer cuál es la situación de la concesión sobre esos terrenos.

Tampoco se han iniciado las anunciadas obras de reforma de los aseos del colegio y de la escuela de adultos, anunciadas hace dos meses y que conllevarán una inversión de unos 50.000 euros. El director de la Epapu Río Lérez, Carlos Medina, recordó que aquel proyecto de reforma integral incluía todo el inmueble. Ambos centros comparten, por ejemplo, la calefacción y se hablaba entonces de colocar una caldera nueva y separar las dos instalaciones, además de la electricidad y la fontanería.