«Nuestra obligación es defender una asistencia de calidad»

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

08 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Campos Villarino (Pontevedra, 1953) considera que la Administración sanitaria no puede mirar para otro lado ante la situación de la atención primaria. Defiende que el Colegio de Médicos de Pontevedra denuncie públicamente lo que está ocurriendo en centros de salud y PACs.

-En su comunicado no citan expresamente el fallecimiento de un paciente en el PAC de Estrada, donde no había facultativo, pero hablan de una sobrecarga asistencial inaceptable.

-No porque el caso de A Estrada no depende de nuestra EOXI, sino de la de Santiago. Nosotros como Colegio de Médicos de Pontevedra no tenemos nada que decir. Pero la situación que vive la atención primaria ya la ha denunciado el Colegio en varias ocasiones. La situación es la que es, y tanto en atención primaria como en los PACs.

-Sin corresponderle al Colegio ese caso, con lo que sabe ¿cree que con un PAC dotado de medios humanos y materiales el desenlace hubiera sido otro?

-Nosotros pensamos que hay un déficit importante de recursos humanos en los PACs y también de medios, que no es igual en todos pero que existe, y todo esto lo que conlleva es una sobrecarga asistencial del médico y una situación de mayor penosidad a la hora de ejercer su práctica profesional. El Colegio no entra a valorar si se podría haber evitado esa muerte o no.

-Si me permite la palabra, ¿por qué es tan beligerante el Colegio con este tema?

-Beligerante no, el Colegio cumple con su obligación, que es defender una asistencia sanitaria de calidad. No hacerlo sería hacer dejación de funciones.

Luis Campos está al frente del Colegio en su último mandato