Un año de cárcel por la patada con la que fracturó la mandíbula a un conocido

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

08 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vecino de Pontevedra ha sido condenado a un año de prisión como autor de un delito de lesiones por la agresión que propinó en el centro de la ciudad del Lérez a un conocido, al que tendrá que indemnizar con 8.035 euros. De igual modo, tendrá que abonar otros 401 euros al Sergas por la asistencia médica prestada a la víctima.

Los hechos por los que fue juzgado el pontevedrés se produjeron al hilo de las cuatro y media de la madrugada del 14 de junio del 2014. Este comenzó a increpar al denunciante cuando ambos se encontraban en la plaza de Curros Enríquez para, a continuación, empujarle: «Cuando se levantaba del suelo, con ánimo de menoscabar su integridad física, le propinó una patada en la boca».

Como consecuencia de este golpe, el herido sufrió una doble fractura de mandíbula. Tal fue la contundencia que, además de una primera asistencia facultativa y el posterior tratamiento quirúrgico con colocación de osteosíntesis semirrígida con miniplacas y tornillos de bloqueo, requirió de posteriores intervenciones para la colocación de otros dos tornillos de bloqueo y retirada de material de osteosíntesis.

Y como secuelas, «limitación muy leve de la apertura bucal y pérdida traumática completa de un molar».

En su recurso ante la Audiencia, el acusado argumentó que la víctima y un testigo se confundieron al identificarle como agresor, al tiempo que aludió a su gran parecido físico con su hermano, la hora que era y un posible consumo de alcohol. Sin embargo, la Policía Local remarcó que el encausado fue señalado como autor de la agresión desde el primer momento.