La reforma del nudo de Bomberos, pendiente de la firma del convenio

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

maría hermida

El delegado del Gobierno sostiene que «nada estaba hecho para hacerla efectiva»

07 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2012, año en la que se inauguró As Correntes, Fomento y Audasa firmaron un protocolo que ya preveía la reforma del nudo de Bomberos para acometer la conexión directa de este puente con la autopista. Seis años después, y en el transcurso de una reunión con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, el delegado del Gobierno. Javier Losada, desveló ayer que «falta la firma de un convenio con Audasa para poder ejecutar las obras».

Añadió que es una de las asignaturas pendientes del Gobierno central con la ciudad de Pontevedra, si bien criticó que, pese a que se trata de una actuación que incluye una senda peatonal y está presupuestado en más de seis millones de euros, «nada estaba hecho para hacerla efectiva». En cualquier caso, una vez se firme el convenio se podrán licitar los trabajos.

No es este el único proyecto que afecta a la ciudad del Lérez que ayer abordaron Carmela Silva y Javier Losada. Así, este último dejó claro su compromiso por finalizar la circunvalación de Pontevedra, la A-57, mientras que desde la Diputación Provincial reseñaron que se analizó ya el inicio de las expropiaciones para la ejecución de esta carretera, que tendrá un coste aproximado de 60 millones de euros.

De igual modo, Carmela Silva trasladó a delegado la necesidad de poner una solución a los puntos negros del Camiño Portugués a Santiago a través de la N-551 y la N-550 para, de este modo, «garantir a seguridade dos peregrinos». Entre otras intervenciones, se confirmó que, con el horizonte de la celebración del Xacobeo del 2021, se actuará en la iluminación de los tramos de carretera más conflictivos.

Asimismo, Losada dejó claro que una de las prioridades en el ámbito de las infraestructuras es el AVE entre Ourense y Vigo por Cerdedo, que tiene en marcha los estudios de viabilidad. Como una «demanda fundamental» definió Carmela Silva este proyecto, ya que «estamos a falar dunha provincia con moita importancia económica. Desde o 2015, o informe do impacto medioambiental do proxecto permaneceu pechado nun caixón e hoxe temos o compromiso de que este proxecto vai saír do caixón».

El objetivo es lograr una «provincia más habitable, con más bienestar y con mejores infraestructuras», incidió Losada, quien remarcó que la provincia «tiene unos problemas que vienen de hace mucho tiempo». Losada añadió que «nos encontramos con páginas en blanco que tenemos que rellenar a lo largo de estos meses».