Carmina Aguado: «Si hay que redoblar esfuerzos por la igualdad, lo haremos»

La nueva directora del IES A Xunqueira I remacha que el bachillerato artístico, el coro y los proyectos internacionales son señas del centro


pontevedra / la voz

Con treinta años de docencia en el IES A Xunqueira I de Pontevedra, Carmina Aguado (Venta de Baños, Palencia, 1954) asume este curso 2018/2019 la dirección del centro. Una función para la que no había candidatos, pero que afronta con ganas de hacer muchas cosas. Defensora de una educación integral y en valores, tiene claro cuáles son los buques insignias de un instituto con 600 alumnos: el bachillerato artístico, el coro y la banda y los proyectos internacionales.

-Fue jefa del departamento de Inglés muchos años y secretaria del centro. Ahora le toca la dirección... ¿Por cuánto tiempo?

-Un año. El equipo anterior había estado cuatro años, como no se había presentado nadie lo ampliaron dos años más con la condición de que lo podían dejar al año porque ya habían cumplido.

-¿Con qué filosofía lo asume?

-Quiero darle un título a esto, soy profesora de Inglés, así que el que más me gusta es Yes, we can, claro que podemos. Queremos formar alumnos competentes para afrontar cualquier dificultad de su vida y con sólidos valores. Que sean excelentes, ya que está de moda esto del Stem, porque se han esforzado para mejorar. Este equipo directivo tiene una variada experiencia docente y defendemos que las aulas no son nuestro único campo de acción. Trabajamos para toda una comunidad escolar.

-Habla de comunidad escolar. ¿Falta comunidad?

-Pretendemos que las relaciones entre todos, alumnado, personal docente y no docente, padres, inspección y consellería, sin olvidar las instituciones, sean lo más fluidas posible.

-El bachillerato artístico es el sello del centro. ¿Está valorado?

-Llevamos muchos años siendo pioneros con dos vías. Nuestro empeño es apoyar el bachillerato artístico, que es nuestro distintivo, adaptando tiempo y espacio a sus necesidades.

-¿Algún otro compromiso?

-Queremos solicitar nuevos ciclos de FP. Ahora tenemos el medio de Laboratorio. La idea es que gente del bachillerato artístico que tiene unas especiales dotes para videojuegos, por ejemplo, y que tiene algo creado, intentar pedir una extensión en forma de ciclo para que tengan una salida que no sea la universidad porque no todo el mundo tiene que ir a la universidad.

-La transversalidad en las programaciones y el plan de igualdad son fundamentales. ¿Por qué?

-El plan de igualdad, de integración, es una pieza clave desde hace años pero hoy en día más, porque vivimos en una sociedad en la que la violencia, la intolerancia y la falta de respeto campan a sus anchas y parece que somos permisivos con quien no lo debemos ser. Esto nos lleva a intensificar la formación de toda la comunidad escolar, dando prioridad a temas como sexualidad, discriminación, xenofobia, homofobia, acoso, etcétera. Si tenemos que redoblar esfuerzos para que atención a la diversidad sea real, así lo haremos.

-¿Prevén solicitar nuevos bachilleratos en el futuro?

-Si el claustro lo considera, nos comprometemos a solicitar el bachillerato de excelencia, que es el científico tecnológico, y el de lenguas extranjeras, como no podía ser menos porque tenemos una sección bilingüe y lectores. Tengo especial interés en que letras y ciencias no sean dos mundos aparte, absurdamente desde siempre se cree que están separados. Otro objetivo es mejorar la competencia digital del alumnado más joven.

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