Voluntarios y bomberos retiraron ya este año 140 nidos de avispa velutina

carlos riande cortizo / c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Con las altas temperaturas se prevé un aumento en el número de colonias

06 ago 2018 . Actualizado a las 10:36 h.

«Vamos a tener que vivir con ellas», lamenta José María Domínguez, portavoz del grupo de resistencia contra las velutinas de Pontevedra. A la vez que realiza un llamamiento a la calma: «No nos van a matar». Las personas alérgicas sí que deben tener mayor cuidado, ya que la cantidad de veneno que inyectan es más alta.

Resignados a su continuidad, los esfuerzos se centran ahora en tratar de apaciguar su expansión con la retirada de nidos o con campañas de trampeo, empezadas sobre todo entre los meses de marzo y junio, que es cuando preparan los nidos. Estos cuentan con 3.000 o 3.500 avispas velutinas, pudiendo llegar a superar incluso los 15.000 ejemplares en su plenitud.

La lucha contra la avispa asiática es competencia de la Xunta, aunque apicultores y expertos reflejan, en su parecer, que se debe colaborar entre todos. Aún así, el concejal de Medio Ambiente Natural, Alberto Oubiña (BNG), dice que es el Concello el que está asumiendo el trabajo, ya que «como noutros casos a Administración autonómica mira para outro lado».

Hasta ahora son 118 los nidos retirados en las parroquias en lo que va de año, según los registros del departamento municipal de Medio Ambiente Natural. A ello hay que añadir la retirada de 22 nidos y 27 inspecciones realizadas por los bomberos de la ciudad, que responden a las llamadas de auxilio de los vecinos, que trasladan al 012 o llevan a cabo la intervención si la situación se ajusta a los requisitos protocolizados de servicio urgente.

Habitan tanto en áreas rurales como en la ciudad y la detección y retirada de sus nidos repunta en los meses de calor. En el primer caso, aumentaron los nidos en muros y a baja altura, en el suelo -recordar que antes de limpiar una finca se debe revisar si hay algún nido-. Mientras, en el área urbana, anidan en tejados, balcones y jardines.

En caso de que algún vecino descubra un nido de velutinas, puede dirigirse al Ayuntamiento enviando su localización al whatsapp del teléfono 679 411 930.