Carlos Fernández: «El reto es ver la enfermería como una profesión independiente»

.

pontevedra / La Voz

Carlos Fernández Gómez (Barcelona, 1956) lleva varios mandatos al frente del Colegio de Enfermería de Pontevedra. Dice que compagina el cargo con su trabajo en un punto de atención continuada (PAC) de un centro de salud en Vigo.

-¿Por qué se vuelve a presentar?

-Por la vocación de servicio que siempre he tenido hacia mis compañeros. Mi vida siempre ha estado ligada a hacer cosas por los demás. No solo en el Colegio, antes de estar aquí creé la asociación de funcionarios del Ayuntamiento de Vigo, cuando acabé Enfermería creé la asociación de jóvenes enfermeros... Mi trayectoria no empezó en el Colegio.

-Las elecciones se celebran en día festivo. ¿Por qué esa fecha?

-Teníamos que sacar ineludiblemente elecciones en estas fechas. El día 15 vienen unos y se van otros y así se le da mayor facilidad a los compañeros que deseen votar. Si lo hiciese en un día de semana, estos compañeros criticarían que es un día de semana y se limita la votación. Como se dice vulgarmente, nunca llueve a gusto de todos. Pero el objetivo era que todo el mundo que quiera votar tenga posibilidades de hacerlo, sea en persona o por correo.

-Experiencia y juventud y tocando las funciones principales de la profesión. Así define a su equipo.

-Siempre digo que si en esta sociedad juntáramos experiencia y juventud el camino sería mucho más rápido. Los que tenemos experiencia sabemos que es importante traspasarla porque todos hemos cometido errores. En nuestro equipo tengo que decir que hay más juventud que experiencia.

-Presume de dirigir el Colegio con más servicios gratuitos de España. ¿Cuáles son los retos para este mandato?

-Seguir mejorando y recorrer un camino, el reto es que la enfermería se vea como una profesión independiente, no dependiente de la médica. Estamos creando comisiones de jóvenes enfermeros, un grupo de investigación, otra comisión de calidad. Queremos una estabilidad, pero seguir dinamizando el Colegio. Que el colegiado que abona una cuota diga que le compensa por la calidad de los servicios, los utilice o no.

-En el 2016 el Colegio fue noticia al verse obligado a pagar 3,9 millones al estatal por unas cuotas no abonadas. ¿Se ejecutó ese auto judicial?

-La salud financiera del Colegio está estable. Hemos conseguido un gran éxito porque en 1998 de la cuota que paga un colegiado el 50 % se lo llevaba Madrid y no nos daba servicios el Consejo General. En asamblea decidimos no abonar. Pasaron los años, la vía civil, la contenciosa y nosotros jugamos el partido. Hubo sentencia y la jueza nos dijo que teníamos que ingresar cada trimestre en un número de cuenta el 30 % de las cuotas a Madrid. Realmente ha sido un éxito y estamos pagando religiosamente. Hemos conseguido ahorrarles a los colegiados un 20 % y mantener los servicios.

-¿Qué le parece la otra lista?

-Son de un sindicato afín a la dirección de una institución privada y de los 16 que van 14 pertenecen al sindicato. Lógicamente un colegio no puede ni debe ser un sindicato porque el colegio tiene que ser independiente en ese aspecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Carlos Fernández: «El reto es ver la enfermería como una profesión independiente»