Ciudadanos pide consultas para afectadas por endometriosis en Pontevedra

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

05 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciudadanos Pontevedra ha presentado una moción en apoyo a las reivindicaciones de la asociación querEndo, de Mulleres con Endometriose. La iniciativa, según señala la concejala María Rey, está dirigida a que se garantice la adecuada asistencia sanitaria a las afectadas por esta dolencia. Desde Ciudadanos se explica que hace tres años los grupos políticos del Parlamento de Galicia se comprometieron en un acuerdo unánime a asumir la mayor parte de las peticiones del colectivo. No obstante, según Rey, hasta la fecha no se han cumplido sus contenidos.

En Galicia pueden verse afectadas por endometriosis 60.000 mujeres, 9.000 de ellas con formas severas de dolor. Se trata de una patología que además de llegar a resultar incapacitante para las afectadas, en muchas ocasiones conlleva problemas de infertilidad y tiene un retraso medio en el diagnóstico de ocho años.

Ciudadanos Pontevedra pide al Concello que inste al Sergas a que habilite consultas específicas de endometriosis suficientes para el número de afectadas en el área sanitaria, así como la creación de una unidad interdisciplinar compuesta por especialistas de distintos servicios para mejorar la atención en los casos más graves. La moción también contempla la puesta en marcha de campañas de información en los centros educativos para niñas de 12 a 18 años.