Amigos de Pontevedra pone cara a sus premiados del año

La asociación homenajeará en esta edición al colaborador de La Voz Eugenio Giráldez, entre otros

s.b.

El Hotel Rías Baixas de Pontevedra fue escenario de la presentación de los pontevedreses que serán galardonados por la asociación Amigos de Pontevedra en su ya tradicional comida previa a las fiestas de A Peregrina.

El periodista Xabier Fortes fue el encargado de recitar los nombres de personalidades e instituciones que, bajo criterio del jurado, son los elegidos por abanderar a la ciudad en sus respectivas disciplinas que van desde la moda o el deporte, hasta la ciencia y el periodismo.

La lista de premiados este año la encabezan las mujeres, parte destacada del cartel de galardones. Virginia Pozo Castro, pontevedresa de nacimiento, es destacada por haber fundado la empresa Coosy de tiendas que han expandido el téxtil con marca Pontevedra por toda la geografía española y parte del mundo. María del Carmen Martínez Rodríguez, destacada investigadora del CSIC ha sido reconocida por «a súa labor na Misión Biolóxica de Pontevedra, pioneira en España», como destacó Fortes. La única ausente en la presentación fue la diplomática Teresa Orjales Vidal, coruñesa de nacimiento pero «pontevedresa de sentimento» que desempeña desde febrero del pasado año la labor de embajadora de España en Estonia.

En el plano masculino, los galardonados son dos caras conocidas del deporte y el periodismo en la ciudad. Santiago Picallo Búa lleva muchos años siendo la cabeza visible de un histórico del balonmano como el club Cisne. «O xurado avaliou o seu labor diario coa base. É o clube galego que mellor o traballa», afirmó Xabier Fortes. El propio periodista reconoció la labor del colaborador de La Voz Eugenio Giráldez Villar como «a voz que penetraba nos nosos fogares cando a radio era o principal vehículo de información». Su dilatada carrera en medios nacionales y su fidelidad han decantado la balanza para que el jurado valorase premiarle.

Instituciones de peso

Amigos de Pontevedra ha decidido premiar también al Sagrado Corazón de Placeres por «un século de actividade educativa e social non sempre recoñecida», además de a Gráficas Anduriña, como empresa líder en las artes gráficas y que apuesta por «a calidade e a localización frente á deslocalización».

Las invitaciones para el tradicional xantar del día previo a las Peregrinas podrán retirarse hasta el día 9 de agosto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Amigos de Pontevedra pone cara a sus premiados del año