Quejas por la sobrecarga en atención primaria


pontevedra / la voz

Una sobrecarga asistencial «insostenible» para los profesionales de atención primaria. Es la denuncia pública que hizo este martes el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, que achacó la situación que padecen este verano facultativos y también personal de enfermería a una inadecuada planificación por parte de la Consellería de Sanidade. Para la entidad que preside Luis Campos las razones de esa falta de una adecuada planificación son básicamente tres: una «política errónea» de jubilaciones forzosas hace unos años, la insuficiente creación de plazas MIR para formar médicos de familia y pediatras, y la creciente precariedad laboral del colectivo profesional médico.

El Colegio cuestiona que no se cubran bajas ni vacaciones y que se busque como solución «prolongaciones de jornada ante la ausencia de profesionales en las listas de contratación». No es la primera vez que la entidad denuncia esta situación. Lo hizo en febrero del 2017, cuando abandonó los foros de discusión y trabajo para avanzar en la reordenación de la atención primaria ante la «falta de voluntad política» de la consellería.

El Colegio quiso hacer público en esta ocasión su reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los profesionales de atención primaria. «El médico de familia está entre los profesionales más resolutivos de todo nuestro sistema sanitario», subrayó. Según datos oficiales de la EOXI de Pontevedra y O Salnés, en el área sanitaria hay en plantilla 233 médicos de familia, de los que 52 trabajan en los puntos de atención continuadas (PAC) o urgencias extrahospitalarias, y 40 pediatras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Quejas por la sobrecarga en atención primaria