Las terrazas abrirán más tiempo en verano

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El Concello pacta con hosteleros, comerciantes y vecinos una ampliación de horario

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bares con terraza en Pontevedra aumentaron en veinte años a un ritmo de uno al mes. De los 48 establecimientos autorizados en el año 1997 se ha pasado a los más de 290 actuales. El Concello acaba de modificar la ordenanza municipal reguladora de la instalación y utilización de veladores (mesas y sillas) en las vías públicas de la ciudad. Tras un proceso que, según la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías (BNG), no estuvo exento de discrepancias, tocaba hacer un primer balance junto a comerciantes, hosteleros y vecinos.

El gobierno local hizo público este viernes que se pactó una modificación del horario de las terrazas, que entró en vigor el pasado 23 de julio y estará operativo hasta el 2 de septiembre. Durante ese período los establecimientos podrán abrir, de lunes a jueves, media hora más de lo que fijaba la nueva ordenanza -de 1.30 a 2 horas-, y una hora más de viernes a domingo, incluidas las vísperas de festivos -de 1.30 a 2.30 horas-.

La nueva ordenanza, además de fijar un horario único para bares, prohibía el uso de toldos laterales y de pizarras en la calle. Según Anabel Gulías, el cumplimiento es casi total en la zona monumental, y queda margen de actuación en la zona urbana. No obstante, precisó que hasta el momento tras las inspecciones no se impuso ninguna sanción. «Hai algúns locais que seguen sen cumprir, a partir de agora ese locais perezosos cos toldos laterais terán que quitalos», dijo la concejala, que agradeció la colaboración de hosteleros, comerciantes y vecinos.