Objetivo: 47 millones de tapones para comprar cinco trajes ortopédicos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

Amigos de Galicia y Amencer impulsan la campaña «Traxes de superheroes»

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Traxes de superheroes. Es el llamativo título de la campaña de recogida de tapones solidarios que impulsan la Fundación Amigos de Galicia y Amencer-Aspace y que se presentó este viernes en Pontevedra. La iniciativa, la más ambiciosa de las puestas en marcha hasta ahora por la fundación, pretende conseguir 47,7 millones de tapones de plástico para dotar al centro de Amencer de Pontemuíños de un programa Spidersuit.

¿Qué es un Spidersuit? Es un programa personalizado de fortalecimiento intensivo para menores con trastornos neuromotores. En concreto, está prevista la adquisición de cinco trajes distintos, poleas y el sistema de unidad de ejercicios universal. Tanto Noelia Romero, subdirectora de Amigos de Galicia, como Mónica Touriño, gerente de Amencer, apuntaron que el convenio firmado ayer consolida la visión común de ambas entidades en pro de los derechos y las oportunidades de acceso a nuevos recursos para niños con algún tipo de diversidad funcional.

Con la adquisición del programa por parte de la fundación a través de la campaña de tapones, Amencer atenderá las demandas de los menores derivados por Amigos de Galicia que necesitan este tratamiento, previa valoración del personal técnico. Se comprarán cinco trajes de distintas tallas para garantizar el acceso de todos los niños. El programa Spidersuit tiene un coste de 12.537 euros, que serán costeados por la fundación a través de los tapones solidarios. Será necesario recaudar 47.782.453 unidades. Será, por tanto, la campaña más ambiciosa de Amigos de Galicia, que solicita la colaboración de establecimientos, colegios y ciudadanos. Los puntos de recogida de tapones se pueden consultar en la web www.fundacionamigosdegalicia.org. Los centros de Amencer de Pontevedra y Princesa Letizia de Vilagarcía se convertirán a partir de septiembre en centros de recogida de tapones.

María Bernárdez, responsable de rehabilitación psicomotora de Amencer, apuntó que el Spidersuit es una herramienta que permite un trabajo «específico e intensivo de fisioterapia para procurar una mejor movilidad y un desempeño funcional del niño, sin constituir un método milagro». ¿Por qué Amigos de Galicia y Amencer optaron por denominar la campaña Traxes de superheroes? La respuesta es sencilla. Explicaron que el traje Spidersuit se basa en uno de los primeros modelos de traje espacial «cuya función era combatir la pérdida de tono muscular de astronautas en gravedad cero». Optaron por esa denominación dada la similitud del Spidersuit con trajes que recuerdan a los de superhéroes. También porque este tratamiento incluye movimientos que suspenden a los niños en el aire, generando la sensación de que con sus trajes de superhéroes pueden volar. Este traje ortopédico permite la estimulación multisensorial de pacientes afectados de parálisis cerebral o trastornos neuromotores.