Campus Crea deja su sello en el Festival Sinsal de San Simón

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

duvi

Alumnos de Bellas Artes y de Esdemga proyectan sus trabajos y comparten cartel con otros artistas

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Sinsal que se celebra este fin de semana en la A Illa de San Simón cuenta un año más con la colaboración de Universidade de Vigo a través de la participación del alumnado de Belas Artes y Esdemga, que proyectan allí sus trabajos compartiendo cartel con otros artistas.

Se trata de una experiencia denominada Campus Illa San Simón, coordinada por los profesores Nacho Barcia e Fernando Suárez y surgida al amparo del Campus Crea S2i, el proyecto de especialización del campus de Pontevedra.

Este año la colaboración con el festival se tradujo en la presentación por primera vez ante el público de dos proyectos creados por artistas formados en la Facultade de Belas Artes: una videoinstalación realizada por Noa Rodríguez y una acción sonora firmada por Cristian Benitez.

En el caso de la videoinstalación, se trata de una obra realizada a partir del trabajo fin de carrera de esta graduada, que se construye como un registro de retratos y paisajes en soporte de imágenes audiovisuales, de carácter observacional y filmadas en los últimos cinco meses.

En cuanto al trabajo de Cristian Benitez, es una adaptación de una acción sonora realizada en 2017. En ella un grupo de cinco intérpretes -estudiantes todos da propia facultad- emplean diferentes dispositivos conectados a la Red, desde teléfonos inteligentes hasta computadoras y tabletas, para acceder a diversas páginas de Internet, descargar vídeos y enviar mensajes entre sí, produciendo sonidos de manera más o menos aleatoria. Durante dos horas se propuso al público una escucha activa de esos sonidos tecnológicos que hoy en día acompañan a cualquier persona. «Non é música ao uso, senón un espectáculo de arte sonoro, casi coma unha performance», explicó el profesor Barcia.

Editorial de moda

En el caso de Esdemga la colaboración llegó en esta ocasión de la mano de Claudia González y Raquel Barbosa, dos alumnas que están haciendo prácticas en la empresa gallega D-due. Realizar en la isla una editorial de moda, una pequeña campaña de comunicación pensada sobre todo para redes, de una micro colección que está haciendo esta marca para el mercado japonés.

«Foi un traballo de comunicación de moda na que as estudantes foron as que se encargaron de organizar toda a produción da campaña e na que contaron coa colaboración do profesor Fernando Suárez para todo o tema fotográfico», explicó Lola Dopico, directora de Esdemga.

Las imágenes tomadas en San Simón se emplearán ahora para una newsletter de la marca.