Pontevedra planta a la Xunta en la reunión del transporte metropolitano


pontevedra / la voz

El Concello de Pontevedra no asistirá a la reunión que la Consellería de Infraestruturas convocó esta mañana en la Delegación Territorial de la Xunta en la ciudad para abordar la puesta en marcha del plan de transporte metropolitano. Al encuentro fueron citados representantes de los doce municipios del área -Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Marín, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Sanxenxo, Soutomaior y Vilaboa-.

El concejal de Obras y Mobilidade de Pontevedra, Demetrio Gómez (BNG), hizo ayer el anuncio y justificó la ausencia del gobierno local en sus discrepancias con la Xunta sobre el modelo de transporte. Según el edil, la consellería quiere tratar el tema de una forma «parcial, inconexa e sen orde» y sin tener en cuenta las particularidades del modelo urbano de Pontevedra. Demetrio Gómez aludió a la carta que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, remitió el mes pasado a la conselleira Ethel Vázquez. En esa misiva, desde el Ayuntamiento se planteaba a la Xunta la creación de una comisión técnica bilateral para abordar la situación de partida y estudiar la implantación del transporte urbano municipal, el transporte a demanda, la integración de buses y taxis o el transporte metropolitano.

Esa comisión sería la encargada de definir las propuestas, antes del 30 de junio del 2019. A partir de ahí se constituiría la Mesa polo Transporte Público de Viaxeiros. «Reiteramos a nosa oferta de negociar de forma integral todo o transporte por estrada, pero levamos tendo moita paciencia e asistindo a reunións», expuso el edil.

Por su parte, la Xunta indicó que la finalidad de la reunión convocada para esta mañana es abordar con los concellos el borrador de convenio que se les entregó el pasado abril. Se trata de que cada municipio manifieste su postura sobre el plan de transporte metropolitano y su aportación económica. Pontevedra es, con Ourense, la única ciudad, subraya la consellería, donde no funciona este plan que pretende fomentar el uso del transporte público colectivo y que ofrece descuentos en función del número de viajes y que es gratuito, en el caso del interurbano, para los menores de 19 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Pontevedra planta a la Xunta en la reunión del transporte metropolitano