Desbloqueado por fin el trámite para adjudicar las obras de los fondos DUSI

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

LUZ CONDE

El Concello prioriza O Gorgullón, el puente de O Burgo, el Mercado y el Multiusos

27 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo que esperar nada menos que un año para encontrar una solución. El Ministerio de Hacienda y Función Pública acaba de comunicar al Concello de Pontevedra que será finalmente la Administración local y no la estatal la encargada de autorizar el gasto y la ejecución de los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). En el caso de Pontevedra, esas actuaciones se englobaron en la marca Máis modelo Pontevedra, que en el año 2016 había obtenido una cuantía de 10 millones de euros procedentes de los fondos europeos Feder -de los 18 millones iniciales en que se había valorado-. El Concello aporta a su vez 2,5 millones.

La alcaldesa en funciones, Carme da Silva (BNG), explicó este jueves que hace unos días las interventoras del Concello se desplazaron a Madrid a una reunión en la que el ministerio acordó que sean los ayuntamientos los encargados de autorizar el gasto de esos fondos. Este paso permite a Pontevedra iniciar o continuar la licitación de varios proyectos por valor de 6,5 millones de euros de los 12,5 totales. Los que prioriza el gobierno local son la reforma de la calle O Gorgullón (1.554.000 euros), el Multiusos de A Xunqueira (2.143.000), la peatonalización del puente de O Burgo (2.561.000) y la remodelación de la planta superior del Mercado de Abastos (279.292 euros). «A adxudicación será inmediata, é dicir, en cuestión de días», apuntó Da Silva, que no se atrevió a precisar los plazos para ver en obras esas actuaciones. Desde el gobierno local se reiteró que el Concello estaba en disposición de iniciar esos proyectos a principios del 2017 y de hecho había abierto la licitación de esos cuatro proyectos urbanos.

O Gorgullón, Multiusos, puente de O Burgo y Mercado son los prioritarios, si bien dentro de la estrategia DUSI figuran otras actuaciones. Entre ellas, la centralidad de la parroquia de Tomeza (980.000 euros); el parque forestal de A Tomba (441.000), en Campañó; soluciones electrónicas para la gestión de tributos (450.000); mejora de la plataforma de virtualización informática del Concello (205.000); o la reforma de las instalaciones del edificio de Santa Clara para transformarlas en un centro de mujer.