Un reto de 1.320 kilómetros en patinete y en bici por las dolencias intestinales

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

C.B.

Un reto polas enfermidades inflamatorias intestinais

24 jul 2018 . Actualizado a las 10:47 h.

Primero fue un reto de 500 kilómetros en bicicleta y corriendo por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padece su mujer. Víctor Loira ya tiene en marcha una nueva aventura con un marcado componente social y reivindicativo. Es Un reto polas enfermidades inflamatorias intestinais (EII), que se presentó este lunes en el Concello de Pontevedra. Esta vez será una vuelta a Galicia en patinete y en bicicleta que le llevará a recorrer 1.320 kilómetros para visibilizar estas dolencias y recaudar fondos para ayuda psicológica e investigación. Dos aspectos muy importantes, como subrayó la presidenta de la asociación Asseii, Ángela Paz.

Serán 17 etapas con salida desde Pontevedra el 19 de agosto y llegada a la plaza del Obradoiro, en Santiago, el 4 de septiembre, recalando antes en las cuatro provincias. Víctor, enfermo de Crohn y con una bolsa de ostomía, comentó que en cada etapa se parará en un hospital del Sergas para difundir y hacer uso de los aseos adaptados para personas ostomizadas.

Precisamente, Ángela Paz comentó que más allá del «iceberg» de enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa o Crohn, hay otra realidad que no se ve. Desde sangrados, anemias, fiebre, pérdida de peso, problemas de piel, dolor crónico, fístulas y mucho más. De todo eso sabe mucho Víctor: «Por desgracia tengo todo lo que no se ve». El reto lleva aparejado una campaña de crowdfunding con la que esperan recaudar 4.000 euros para ayuda psicológica a estos enfermos. El cocinero Pepe Solla y el atleta Alejandro Gómez apoyan la iniciativa.