«La marea roja de este verano está siendo un fenómeno extraordinario»

El Intecmar supervisa el estado de las zonas productivas de moluscos en las rías de toda Galicia


pontevedra / la voz

Desde su posición al frente del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado conoce a la perfección el sistema ecológico de las rías.

-¿Qué es una marea roja?

-Es un fenómeno natural. Estrictamente hablando es un cambio en la coloración de las aguas, que puede ser roja, parda, anaranjada, o verde, motivada por los pigmentos que tienen unos organismos, que se llaman fitoplancton. Son microalgas y la principal fuente de alimento de los moluscos. Cuando estos organismos están en concentraciones muy elevadas son capaces de provocar estas manchas, a modo de parches, que se pueden ver en las aguas. Es un fenómeno visual, totalmente natural. No siempre es roja y la mayoría de las veces es no tóxica.

-¿Cómo está siendo la marea roja que nos afecta ahora?

-Está afectando a las rías de Pontevedra y Vigo. Es una marea roja provocada por especies del género Alexandrium, que son productoras de PSP, que es como se llama a la toxina paralizante. Aquí estamos hablando de una marea roja tóxica y extraordinaria.

-¿Por qué extraordinaria?

-Porque el número de células por litro, es decir, la concentración que estamos viendo en el agua de mar nos está revelando datos históricos para los 26 años que llevamos de controles. Nunca en estos 26 años hemos tenido en las rías de Vigo y Pontevedra este numero de células por litro. Por otro lado, extraordinaria por el momento en que está apareciendo. Las toxinas PSP no aparecen todos los años y cuando las tenemos principalmente están en otoño y algo en primavera, pero en pleno verano es extraordinario. Y también lo es porque aunque sí es una marea roja tóxica, está originando toxicidad bastante menor que la que debíamos esperar con ese número de células y, además, de una manera bastante lenta. Llevamos detectando esto, y así lo informamos en la página web, desde la última semana de mayo. Estamos a mediados de julio y, de momento, esto sigue en aumento. No podemos decir que se haya llegado a la cima del episodio. Esto ha hecho que poco a poco hayamos tenido que ir cerrando polígonos de batea y zonas de marisqueo. En el caso de Pontevedra no está cerrada toda la ría. Por ejemplo, de momento, siguen abiertos los polígonos de Portonovo. Con este volumen de células parecería raro que esté abierto algo, pero la toxicidad por célula, por el momento, es poca.

-¿Se pueden evitar esas mareas?

-No, no se pueden evitar porque es un ciclo natural. Se pueden controlar, es decir, que están monitorizadas. Cuando vemos necesario cerrar una zona se está cerrando. En ese sentido podemos transmitir seguridad al consumidor siempre y cuando, lógicamente, los productos se adquieran por los cauces reglamentarios, porque ciertamente en las rías de Pontevedra y Vigo hay un riesgo importante. Las zonas están cerradas motivadas por ese riesgo.

-¿Afecta a la seguridad en el baño encontrarse con estas manchas en la playa?

-No, no afecta. Estamos hablando de un fenómeno relacionado con el alimento de los moluscos. Moluscos como el mejillón son capaces de filtrar hasta 7 litros de agua por hora. Tienen que filtrar el agua y van acumulando las toxinas, son filtradores y acumuladores. Pero a nosotros, los humanos, no nos va a pasar nada por bañarnos, en absoluto. Tranquilidad total.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«La marea roja de este verano está siendo un fenómeno extraordinario»