Stefano Bollani cierra el Festival Internacional de Jazz

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

fj

Los sonidos brasileños de su álbum «Que bom» marcarán el ambiente festivo de este último concierto

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras cinco jornadas del más puro jazz, blues y soul, el festival Internacional de Jazz llega a su fin con una mezcla de ritmos brasileños. Stefano Bollani y su Que Bom Quintet cierra esta noche con un concierto de ambiente festivo.

Bollani comenzó a estudiar piano a los seis años y debutó como profesional a los quince. Se formó en Florencia como pianista clásico, su primera vocación, y tras una breve experiencia en el pop, se convirtió en músico de jazz a tiempo completo.

Su colaboración con Enrico Rava, el afamado trompetista italiano de jazz, fue crucial. A su lado ofreció cientos de conciertos y grabó más de una decena de discos. A lo largo de su carrera, trabajó también con artistas como Richard Galliano, Bill Frisell, Gato Barbieri, Sol Gabetta, Phil Woods, Lee Konitz, Pat Metheny y Chick Corea.

Además de instrumentista, cantante y compositor, es también productor y arreglista, y actuó como solista con orquestas sinfónicas con grandes directores.

En 2007 lanzó el disco Bollani Carioca, grabado en Río de Xaneiro. Fue el segundo músico, después de Antonio Carlos Jobim, en tocar un piano de cola en una favela, y en los años siguientes colaboró ??asiduamente con músicos brasileños como Hamilton de Holanda, Chico Buarque, Caetano Veloso y Egberto Gismonti.

Su amor por los sonidos quedó demostrado con Que Bom, álbum recientemente lanzado al mercado, en el que basa sus actuales giras por todo el mundo, incluyendo el concierto de esta noche en Pontevedra.

Este nuevo álbum, grabado íntegramente en Río, abraza el alma de la música brasileña. Se compone de canciones inéditas y originales de Bollani, y cuenta con colaboraciones destacadas de Caetano Veloso, Hamilton de Holanda, Jaques Morelenbaumye Joâo Bosco.

En Que Bom, junto a Bollani hay grandes representantes de la música instrumental carioca, como Jorge Helder en el contrabajo, Jurim Moreira en la batería y el que fue integrante del Pat Metheny Group, Armando Marçal en la percusión. Son artistas muy queridos por Bollani, flanqueados por Thiago da Serrinha, percusionista de fama internacional. «Un luxo, sen dúbida, telos en directo a todos eles en Pontevedra», señalaron los organizadores del festival.

Tras el concierto de Bollani en la Praza da Ferrería, el ambiente jazzístico se trasladará a la Praza de Méndez Núñez, donde actuará Pedro Freijeiro Trío.