El Concello y la ONCE ratifican el nuevo convenio urbanístico de Campolongo

El destino del solar que recupera el Ayuntamiento en A Eiriña, catalogado como equipamiento, se desconoce


pontevedra / la voz

Al final no fue en mayo, como se preveía, sino este viernes. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda, firmaron el nuevo convenio urbanístico que modifica el suscrito por ambas partes hace doce años. El principal cambio con respecto al acuerdo del 2006 es que la ONCE renuncia a la construcción de un nuevo centro de recursos educativos (CRE) en una parcela de 5.455 metros cuadrados en A Eiriña que había cedido el Concello. El gobierno local recupera ese solar, catalogado como equipamiento, pero el uso futuro que le dará sigue siendo una incógnita. El regidor afirmó ayer, a preguntas de los periodistas, que no es una cuestión urgente y que «se lle buscará o máis aproveitable para os cidadáns de Pontevedra».

Pese a esos cambios, la ONCE reafirma su apuesta por Pontevedra al proponer una reforma integral del actual centro de recursos educativos (CRE), que este 2018 cumple 75 años. Esa actuación, según Miguel Carballeda, permitirá potenciar esta instalación y sus servicios especializados dentro de la organización. Por su parte, el Ayuntamiento mantendrá la propiedad de la residencia y del gimnasio de la ONCE, recupera la parcela de la unidad 18 de Doce de Novembro y mantiene el aprovechamiento urbanístico de la parcela matriz de la ONCE para abrir la ciudad hacia el sur, proyectando una nueva calle que unirá la zona administrativa de Campolongo con el ámbito del IES Torrente Ballester.

El alcalde precisó que con este nuevo acuerdo nadie pierde ni gana. Lores recordó la larga tramitación que tuvo el convenio y achacó a la crisis económica y a motivos de otra índole el que la ONCE renunciara a construir un nuevo centro de recursos educativos. La previsión es que la primera fase de urbanización -el nuevo vial- se empiece a ejecutar antes de final de año y la ONCE está dispuesta a aportar medio millón de euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Concello y la ONCE ratifican el nuevo convenio urbanístico de Campolongo