El Arxil manda un mensaje de socorro a toda la Boa Vila

C. Pereiro

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Baloncesto Los cambios en el grupo A traen consigo salidas más largas, que suman gastos para el equipo verde de más de 8.000 euros

19 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lino Vázquez, presidente del Arxil, lo explica de una manera muy sencilla. «Hemos cambiado un viaje a Lugo por uno a Barcelona, y otro a Gijón por uno a Navarra». Solo esos dos cambios suponen al equipo un gasto de entre 8.000 y 9.000 euros a mayores del realizado el curso pasado. En un club de estas características supone una cifra demoledora. El actual grupo A llevará al Arxil a jugar con cinco equipos catalanes, uno navarro, dos vascos, un asturiano, un leonés y cuatro gallegos.

Este cambio en el presupuesto supone un hándicap a la hora de cerrar la plantilla. Según Lino Vázquez, faltarían por llegar tres baloncestistas al equipo verde. En principio, estas serían una jugadora nacional y dos internacionales, todas con un nivel altamente competitivo. En el caso del dúo extranjero, el presidente del club ha declarado a La Voz que la negociación va por buen camino gracias a la gestión realizada, claro que sin liquidez, será imposible cerrarlas. Un auténtico golpe de efecto para el proyecto que está preparando el Arxil, y que ha defendido con uñas y dientes para dar forma a un equipo más competitivo.

«No somos empresarios, somos profesores», señala el presidente. Es verdad. Los pilares profesionales que sostienen al club, como es el caso de Mayte Méndez o del propio presidente, están muy lejos de cobrar ningún tipo de sueldo por su labor. «Pagamos por entrenar», reconoce Vázquez.

Tan delicada se ha vuelto la situación, que el mensaje de socorro del Arxil hacia la Boa Vila ya ha sido enviado. El club necesita ayuda para poder afrontar su nueva temporada en LF-2 en condiciones. La entidad pontevedresa, con más de 34 años de historia, pide a los vecinos y vecinas de Pontevedra su apoyo, y recuerda que con solo 20 euros al año, cualquiera puede hacerse socio del club.

«Necesitamos a todo el comercio Pontevedrés, empresas, antiguas jugadoras -por el Arxil han pasado más de mil- padres que tuvieron hijas en el equipo y empresas que quieran aportar su grano de arena como lo viene haciendo ya otras -Ence y Mafari- y a las que estamos muy agradecidos», sentencia Vázquez.