Pontevedra vota y se convierte en ciudad contraria a la tauromaquia

Carlos Riande cortizo / L. B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ángel López

La propuesta de Marea salió adelante pese a los votos en contra del Partido Popular

17 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mismo día en el que la ciudad de Pontevedra sacaba a la venta los abonos para los toros de este verano, se producía por la mañana en el Teatro Principal el pleno municipal donde Marea solicitaba la siguiente proposición: «Declarar o Concello de Pontevedra como Administración contraria aos espectáculos onde se someta aos animais a torturas, maltrato ou violencia» y también «instar á Xunta de Galicia a realizar as modificacións lexislativas oportunas para vetar a realización de eventos tauromáquicos en Galicia».

Fue Galicia, Mellor Sen Touradas la encargada de presentar la anterior moción a los grupos políticos municipales para su posterior debate en el pleno, siendo Marea, a través de su portavoz Luís Rei, quien expuso la propuesta. Logró salir adelante con el apoyo del grupo municipal del BNG, del PSdeG-PSOE y de Marea Pontevedra. No pudo producirse por unanimidad, ya que el PP está en desacuerdo con la medida y considera que «los toros son un buen motor económico para la ciudad de Pontevedra», insistiendo a través de Jacobo Moreira en que «no debería actuarse con prohibiciones».

El concejal González Carballo, del grupo BNG, les propuso en la comisión una nueva enmienda que dice: «Instar ao Goberno español a prohibir a realización de eventos tauromáquicos en todo o Estado». A su vez, Carmen Moreira añadió una nueva, con previo malentendido por si se había aceptado o no en la comisión sobre dicho tema. La solicitud fue «instar á Comisión Europea a que, en uso da súa capacidade de iniciativa lexislativa, promova a prohibición dos eventos tauromáquicos en todos os países membros da Unión». Tras esto tomó la palabra Agustín Fernández, del PSdeG, agregando que «estamos ante un tema recurrente, donde parece que solo existe maltrato animal en verano», a modo de crítica constructiva, para votar a favor de todas las enmiendas anteriormente descritas. Carmen da Silva, del BNG, piensa que «nin son edificantes nin son o tipo de espectáculos que queremos que sexan representativos da cultura galega», para acabar creyendo que «agora danse unhas circunstancias no Estado como para que se eliminen definitivamente e hai que aproveitar o momento».