Nomads reúne a artistas de ambos lados del Atlántico

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Ángel López

El jazz suena en los escenarios del festival, en los seminarios y se pasea por las calles

17 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mejor jazz y blues se escucha esta semana en Pontevedra, no solo en los escenarios, sino también en las calles, en los seminarios y en las veladas de A Gramola.

Tras el concierto inaugural que ofreció ayer Alfonso Calvo Septet en la Praza do Teucro, los protagonistas de esta segunda jornada del Festival Internacional de Jazz e Blues serán Nomads, una banda formada ex profeso para esta cita pontevedresa que reúne a grandes artistas de ambos lados del Atlántico Se trata del gran vibrafonista norteamericano Joel Ross, que pese a contar con apenas 23 años, según los entendidos que está llamado a ser una de las grandes voces del jazz. También desde ultramar, en este caso desde Cuba, llega el trompetista Jorge Vistel. Los músicos de esta orilla son gallegos: Xan Campos al piano, Paco Charlín al contrabajo y Naima Acuña a la batería completan esta banda que ofrecerá un concierto único en Pontevedra. La cita es a las diez y media de esta noche en la Praza do Teucro.

Dentro de la programación del festival, Joel Rose y Jorge Vistel ofrecen desde ayer un seminario de jazz en el antiguo conservatorio de música. Unas clases magistrales que se prolongarán hasta el viernes en horario de mañana ( de 11 a 14 horas) y con entrada libre.

Además, después del concierto de la Praza do Teucro, el jazz seguirá sonando en las Jam Sesions de A Gramola, en la Praza de Méndez Núñez. Ayer actuó el trío liderado por Javier Abraldes y hoy, a partir de las 12 de la noche, será el turno de Miguel Ponce Trío.

Y para mayor ambientación el Jazz pola Rúa de Street Band anima las mañanas y las tardes con sus dinámicos pasacalles.

El festival ofrece este año un toral de seis conciertos y tras los dos primeros de la Praza do Teucro, mañana, miércoles el escenario se trasladará a la Praza da Ferrería para recibir a Don Bryant and The Bo-Keys. Será un concierto exclusivo en España dentro de la gira europea de este veterano cantante y compositor norteamericano, autor en otros grandes éxitos.

El jueves, actuará el pianista gallego de vanguardia Abe Rábade, esta vez en formato trío, con André Rosinha al contrabajo y Bruno Pedro a la batería. El viernes 20, será el turno de Walter Wolfmand, otro histórico del jazz. El cantante y guitarrista de Nueva Orleans, donde es considerado una de sus principales figuras musicales, estará acompañado por la banda The Roadmasters. Y el sábado cerrará el festival el pianista Stefano Bollani y su quinteto Que Bom.