Juan Riveiro: «Si el tema es ir contra los toros y las modas así lo dicen, cada uno es libre»

bibiana villaverde / lucas méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

VERÓNICA CRESPO

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Del lado de las peñas taurinas se encuentra Juan Riveiro, el presidente de la Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra. En el argumentario de este representante de las organizaciones que acuden a las corridas está el acuerdo sobre la positividad de la nueva ley. « A mí me parece perfecto. Todo lo que sea por el bien de los niños, si la gente cree que no deben ir con menos de 12 años, pues me parece estupendo y respetable», afirma. Cree asimismo que es necesario que dicha norma se haga valer en las plazas: «No hay ningún tipo de conflicto. Con llegar a la plaza y que se aplique esa norma, perfecto. ».

Sin embargo, Riveiro considera, en defensa de los toros, que muchas otras disciplinas deportivas tienen su parte de violencia y agresividad en base a la cantidad de improperios y descalificaciones que, los niños, pueden oír en esos eventos. Pone así el ejemplo del fútbol, incidiendo en que no es, tampoco, un clima positivo para la infancia. «Me parece una medida estupenda, pero pediría que se aplicase a otros actos y deportes como el fútbol. Me considero futbolero y veo más agresividad, más insultos, más peleas en el fútbol, que pueden ir niños de cualquier edad, que en los toros. En los toros no veo insultos ni problemática. Si el tema es ir contra los toros y las modas así lo dicen, cada uno es libre de hacer lo que quiera», cuenta. La comparación entre el balompié y los toros continúa en el tema de los precios. Ver ambas disciplinas cuesta un buen pellizco, algo complicado para los jóvenes con menos ingresos. «Los toros, como el fútbol, no es barato. Un chico que esté estudiando no puede disponer de 120 euros para tener un abono». Ante eso, la plaza de toros de Pontevedra ha decidido sacar esta temporada de fiestas de la Peregrina un abono juvenil a un «módico» precio. «La plaza ha sacado un abono joven para menores de 18 y mayores de 12, que cuesta 30 euros, 10 euros por corrida para cada joven, siempre acompañado de un mayor de edad. Se intenta desde la plaza que haya una continuidad con estas normas que hablamos», confirma Riveiro.

Preguntado por el ambiente, comenta que las corridas atraen a un público grande que, al fin y al cabo, repercute de manera positiva en la economía de la ciudad. «La edad media podría decir entre los 30 y los 35. Hay peñas fundadoras, muy antiguas, peñas de chicos, de chicas... las chicas cada vez tienen mas representación. Para la ciudad es un foco de riqueza». Cree que desde el sector hostelero se valora el dinero que deja: «Si esta pregunta se la transmitís al sector servicios no creo que esté en desacuerdo».