Borxa González: «É habitual que haxa nenos na praza. Hai que debater se é positivo»

bibiana villaverde / lucas méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 2 julio entró en vigor la nueva Ley de Espectáculos Públicos y las reacciones no se han hecho esperar en el apartados de espectáculos taurinos. En la ciudad de Pontevedra, el debate es recurrente conforme se acercan, cada año, las fiestas de la Peregrina con las corridas de toros que tienen lugar en la plaza de la ciudad. Este año el debate toma otro cariz después de que dicha ley recoja el posible acceso de menores de edad a los recintos en los que se celebran las corridas. En concreto, hablamos de que jóvenes entre los 12 y los 18 años tendrían aceptada la entrada a estos recintos y la posibilidad de pagar abonos así estipulados.

Asociaciones antitaurinas como la que encabeza, entre otros, Borxa González, destaca que se debe cumplimentar la normativa reciente en vigor para el acceso de estos menores, algo que en la realidad no se cumple. Según el portavoz de Touradas Fóra de Pontevedra, «tiñamos pensado realizar unha denuncia pública e instar ás institucións a que se cumpra a lei». Insiste asimismo en que la normativa se vulnera casi en cada evento, ya que se acaba permitiendo la entrada de cualquier menor, ante la pasividad de las autoridades. «É habitual que haxa nenos na praza de touros. Hai que poñer en debate se é positivo para eles, para a educación que reciben que unha parte dela sexa levalos a estes espectáculos onde se asasina a un animal», insiste.

Borxa González argumenta que se ha preguntado desde la asociación por esta problemática a las autoridades competentes e «non tivemos resposta». «As autoridades sábeno: no Concello sábeno e na Xunta sábeno e non se toman medidas. Habería que avanzar ata os 18 anos. Na práctica non se está cumprindo», sentencia el portavoz de Touradas Fóra de Pontevedra.

En la misma línea de Borxa González se expresan otros colectivos antitaurinos de la zona como es el caso de Mellor Sen Touradas. Uno de sus representantes, Rubén Pérez, se muestra también a favor de hacer cumplir esta medida. Admite que se trata de una «auténtica aberración» que menores de edad puedan presenciar las corridas de toros. Comenta que se trata de una medida que se debe aplicar para evitar «multas a posteriori». «Non serve de nada, queremos previr que eses nenos poidan entrar nestes espectáculos», afirma.

En este sentido, Rubén Pérez también insta a las autoridades para que haya un consenso. «É curioso porque se aprobou a lei por unanimidade. É un recoñecemento implícito de que as touradas non son aptas para todos os públicos», sentencia.