Alfonso Calvo Septet abre el Festival de Jazz en O Teucro

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

allevents

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Internacional de Jazz arranca mañana lunes con los primeros conciertos en la Praza do Teucro, que luego se trasladarán a la Praza da Ferrería. Esta vigésimo sexta edición llega cargada de artistas de primer nivel con una gran variedad de estilos, desde el jazz clásico, el rhythm and blues y el blues and soul, hasta el jazz fusión con ritmos brasileños. La importante participación de músicos gallegos junto a leyendas internacionales, las actividades formativas y la gratuidad de los conciertos, son los ejes principales del programa.

Alfonso Calvo Septet, con Ton Risco (vibráfono) como invitado especial serán los primeros en subir este lunes al escenario de O Teucro. Sea ahead es el segundo trabajo como líder del contrabajista compostelano, en esta ocasión en formato septeto. Las composiciones exploran las grandes posibilidades arreglistas de un ensamble de formato medio, con referencias al hard bop y al jazz modal, con un enfoque personal. Además del repertorio de Sea ahead, presentarán en directo algunos de los temas que estarán incluidos en su próximo trabajo discográfico.

En el mismo escenario de O Teucro actuará el martes la banda Nomads, formada a propósito para este festival por Joel Ross, Jorge Vistel, Xan Campos, Paco Charlín y Naima Acuña.

El miércoles 18, ya en la Praza da Ferrería, tendrá lugar el concierto de Don Bryant, la gran apuesta de esta edición. Este veterano cantante y compositor de Tennessee, -autor en otros grandes temas de I’cant stand the rain, uno de los grandes éxitos de Tina Turner- llega a Pontevedra acompañado por The Bo-Keys. Será un concierto exclusivo en España dentro de la gira europea que está realizando.

El jueves 19 actuará el pianista gallego de vanguardia Abe Rábade, esta vez en formato trío, con André Rosinha al contrabajo y Bruno Pedro a la batería. El viernes 20, será el turno de Walter Wolfmand, otro histórico del jazz. El cantante y guitarrista de Nueva Orleans, donde es considerado una de sus principales figuras musicales, estará acompañado por la banda The Roadmasters.

El sábado 21 el pianista Stefano Bollani y su quinteto Que Bom cerrarán el festival con un concierto festivo al más puro estilo de la música brasileña.

Además de los cinco conciertos programados, habrá sesiones diarias de jazz a partir de la medianoche en la terraza de A Gramola ( Praza de

Méndez Núñez), a cargo de Javier Abraldes, Miguel Ponce, Sunil López, Brais Lorenzo,

Vinseiro and Gilino y Pedro Feijeiro.

El festival incluye también los seminarios Pontejazz Workshop, que impartirán Joel Ross y Jorge Vistel en el antiguo conservatorio.

Street Band, los músicos del Seminario Permanente de Jazz, ambientarán las calles durante los días que dure el festival y en la última jornada Andrea Traverso Quartet actuará en la Taberna do Jazz. de la rúa San Sebastián.