Arte para reflexionar en Caldas

Con motivo del 21º certamen artístico Kaldarte No-Nexo, la villa pontevedresa acogió los proyectos ganadores


caldas de reis / la voz

Caldas de Reis vuelve a ser epicentro cultural. Tras la celebración del festival musical PortAmérica, ahora es el certamen artístico Kaldarte No-Nexo el que centra la actualidad de la villa.

En su vigésimo primera edición, el certamen ha presentado por distintas localizaciones de Caldas los seis proyectos que resultaron ganadores. Los artistas centraron el eje de sus trabajos en la denuncia, la protesta y la crítica expresiva sobre los problemas más cercanos a nuestra sociedad.

Andrea Torres fue la primera en mostrar su obra. Se respira miedo al doblar la esquina quiere mostrar los estereotipos hacia otras razas. «Nadie debería tener miedo a ir por la calle por ser mujer, extranjero o expresarse artísticamente», comentó la artista.

Monserrat Gay con su obra Negra Sombra mostró un proyecto solidario con el medio ambiente y crítico con la problemática de los incendios que, periódicamente, asola Galicia. Haciendo suyos los verbos de Rosalía de Castro, la artista invitó al público a «repartir semillas de robles para repoblar aquellos sucesos terribles».

La italiana Katia Giuliani y Xavi Muñoz fueron los creadores de Stop Making Sense (SMS) y Can you hear me? (CYHM). Hablaron de un proyecto tipográfico que muestra, hasta en nueve puntos de la localidad, mensajes a través de palabras que hagan reflexionar. «Es un proyecto que habla de miedo y obsesiones de nuestro tiempo», concretó Giuliani. «Control, posesión, identidad, futuro... se trata de un proyecto efímero que invita a pensar», confirmaron los autores.

Una de las muestras más impactantes fue el enorme mural del artista Delio Rodríguez con la propuesta De lo que se come se cría. Se trata de una muestra que enseña, de forma clara, los hábitos de consumo de los humanos, con la enorme cantidad de plásticos, en contraposición con la alimentación saludable que representa un gato formado de frutas y verduras. «Los animales siguen comiendo de forma natural y nosotros generamos nuestra comida de basura», afirmó el artista.

Otro proyecto, en valla publicitaria, se trata de S/T, de Maz, que vuelve a tratar el ecologismo y las consecuencias de la actividad humana.

Por último, Rebeca Lar con Por la rabia, por la valentía, por la fuerza escenifica problemáticas sociales con un discurso directo que pretende hacer reflexionar.

Hablamos de una edición que apuesta por la interacción con el público y el análisis de sus obras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arte para reflexionar en Caldas