Gaiteiros y lutieres toman la ciudad este fin de semana

El Memorial Ricardo Portela arranca hoy con pasacalles, conciertos y la Mostra de Artesáns de Instrumentos


La música tradicional gallega resuena este fin de semana con fuerza en toda la ciudad. El Memorial Ricardo Portela reúne en Pontevedra a gaiteiros y lutieres de toda Galicia para rendir homenaje a los maestros, al propio Portela y a María Grande Sobral, más conocida como Maruxa das Cortellas.

Por primera vez se rinde homenaje a una mujer desde que se creó este memorial hace diecinueve años. Esta vecina de Soutomaior está considerada una de las grandes tocadoras de pandero del país y todo un referente de la interpretación de este instrumento al más antiguo estilo de las aldeas, méritos a los que se une su labor como divulgadora de la tradición musical gallega.

El programa arranca este viernes arrancará con la Mostra de Artesáns de Instrumentos Tradicionais en la Praza da Ferrería. Un año más la música tradicional volverá a sonar en la rúas y plazas de la ciudad con la participación de trece agrupaciones. Os Gaiteiros das Rías Baixas, Polavila, Os Revoltas, Os Asubios e Os Boucisca, actuarán hoy a partir de las cinco y media de la tarde. Y Os Mecos de Ogrobe, A. C. Picuíña, Os Picurruchos, O Gaiteiro de Poio y Lubicáns recorrerán la ciudad el sábado.

Por su parte, Donicelas y TNT serán los protagonistas de dos conciertos programados para cada una de las jornadas a las 21 horas en la Praza da Ferrería. Será el sábado, justo antes del concierto de TNT, cuando se celebre el acto de homenaje a María Grande, Maruxa das Cortellas.

La Asociación de Gaiteiros Galegos, en colaboración con el Concello, organiza cada año este evento para rememora al Gaiteiro de Viascón, maestro del toque pechado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Gaiteiros y lutieres toman la ciudad este fin de semana