El público lleva el compás de la nueva edición de Culturgal

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

OSCAR VíFER

La feria abre el plazo para la reserva de expositores y para la presentación de propuestas de programación

10 jul 2018 . Actualizado a las 20:02 h.

«A travesía de Culturgal non sería posible sen a audiencia que, edición tras edición, acude a coñecer as últimas novidades da industria cultural galega, a participar de encontros profesionais a contactar con artistas e creadores ou simplemente a enchouparse da intensa actividade cultural que ofrece a feira». A esos públicos va dedicada la décimo primera edición, que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre en el Pazo da Cultura y Recinto Ferial de Pontevedra, bajo el tema «Ti levas o compás».

El presidente de Culturgal, Julio Amigo, el director del evento, Xosé Aldea, el director de Agadic, Jacobo Sutil, junto a los responsables de Cultura del Concello y de la Diputación, Carmen Fouces y Xosé Leal, comparecieron ayer en la Casa da Luz para dar el pistoletazo de salida a la Feira de Industrias Culturais de Galicia 2018 con la apertura de los plazos para la reserva de stands y recepción de propuestas para incluir en la programación.

En el caso de los expositores, el período de solicitudes se extenderá hasta el 15 de noviembre en caso de no agotarse antes el espacio disponible. La organización establece descuentos por ser asociado a Culturgal, por la fidelidad y por reservar antes de que remate agosto. En la pasada edición fueron más de 120 los stands instalados por más de 80 entidades y empresas.

En cuanto a las propuestas de programación, el plazo permanecerá abierto hasta el 1 de octubre. Habitualmente se reciben unas doscientas, de las que tienen cabida alrededor de 120, según recodó Xosé Aldea. Los responsables de la feria irán conformando las actividades seleccionadas a medida que se reciban y se apruebe su inclusión en el programa, en función de la calidad del proyecto y su integración en el contexto cultural gallego.

En la comparecencia de ayer también se confirmó que Portugal volverá a estar presente y se incorporará la Diputación de A Coruña como colaboradora con propuestas centradas en el turismo cultural.

Carlos Núñez

Los organizadores de Culturgal confirmaron los espectáculos especiales de esta décimo primera edición. Carlos Núñez será el protagonista de la noche del sábado 1 de diciembre y las entradas saldrán a la venta en septiembre. La producción teatral Sofía e as postsocráticas, de Inversa Teatro, subirá el telón la noche del viernes 30. Y el domingo, 2 de diciembre habrá dos propuestas para el público familiar Oviravai y Xoán Curiel.

Agadic incrementará este año hasta 65.000 euros su aportación económica a Cultural, que parte con un presupuesto de 165.000 euros. Y el Concello de Pontevedra pondrá a disposición de la feria más de 8000 metros cuadrados de espacios culturales en el Pazo, Recinto ferial y a ser posible el Teatro Principal, como subrayó la concelleira Carmen Fouces.