Nace un proyecto para salvaguardar la memoria ligada al Carballo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ángel López

Se plasmará en una web con testimonios de vecinos de Santa Margarita, fotos y textos sobre la historia del roble y la capilla

06 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como le gusta decir a su impulsora, de momento es un proyecto que está en una «etapa embrionaria». Vecinos de Santa Margarita, en la parroquia de Mourente, participarán en una iniciativa colectiva que busca salvaguardar la memoria ligada al centenario carballo y a la capilla de este lugar de Pontevedra. La intención inicial es crear una página web que recoja testimonios de residentes en Santa Margarita, fotografías antiguas y textos sobre la historia del roble y de la capilla.

A diferencia de otras iniciativas más centradas en la recuperación del carballo -como la impulsada sin éxito por la Comunidade de Montes de Mourente en agosto del 2017-, este proyecto apela más a los sentimientos. Así lo entiende al menos Esther Portela Vázquez, que hace hincapié en que se trata de una actuación «colectiva, abierta y con ánimo constructivo».

Hasta el momento ya se ha hablado con algunos vecinos, en especial los más próximos al roble, y también con el presidente de los comuneros de Mourente, Xosé Carlos Morgade. También contactarán con autores que han escrito sobre el carballo, como Carlos Rodríguez Dacal, y se dirigirán a instituciones como el Museo. La recepción del material ya está abierta. Todas las personas o alumnos de Belas Artes o Comunicación Audiovisual interesados en colaborar pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico proyectoroblesantamargarita@gmail.com.

A la situación de deterioro que arrastra el roble, que tuvo que ser sometido este año a una operación de urgencia por parte del Concello -se apuntalaron dos ramas con riesgo de caída-, se suma el hecho de que los vecinos se han quedado sin misa dominical en la capilla por falta de cura. Al margen de cuestiones religiosas, los residentes temen que el cierre de la capilla sea la puntilla definitiva para el abandono de un lugar cargado de historia. Por ello, una de las primeras cosas que han hecho a raíz del cierre ha sido inventariar con imágenes todo lo que había dentro del templo y también elementos patrimoniales como los canecillos de piedra del exterior.

El centenario carballo, que figura desde el 2007 en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, y la capilla, cuyo techo se derrumbó en 1985 y se reconstruyó también con aportaciones vecinales, forman parte de la memoria colectiva. A ese sentimiento para mantener y difundir el patrimonio histórico apelan ahora los impulsores del proyecto.