El PP rechaza que la Xunta pida a Madrid la anulación de la prórroga de Ence

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de la fábrica de Ence en Pontevedra regresó ayer al Parlamento de Galicia, a través de una proposición no de Ley del diputado del BNG Luis Bará, que reclamaba la anulación de la prórroga de la concesión de la pastera y que la Xunta negase la modificación del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal. En el debate, la propuesta se modificó con una enmienda del PSOE aceptada por el BNG, pero finalmente los votos del PP fueron suficientes para que la iniciativa no prosperase.

El texto que se votó incluía solicitar al Gobierno del Estado la anulación de la prórroga concedida en el 2016 por un período de 60 años, «de acordo co desenvolvemento dos procedementos xurídicos vixentes», matiz añadido por la enmienda socialista. El segundo punto mantuvo la redacción original del BNG, en el sentido de que se denegase la modificación del proyecto sectorial por el «forte impacto na contorna e polas consecuencias negativas para os montes e para a biodiversidade».

El portavoz popular Jacobo Moreira destacó, en su intervención sobre la propuesta, «o cambio de postura do PSOE respecto a Ence desde que está no Goberno central». El diputado del PP le reprochó a los socialistas que «é moi fácil falar frivolamente cando se está na oposición, pero as cousas vense de xeito diferente cando se está no goberno». Para Moreira, la PSOE admite ahora que no se puede derogar sin más la prórroga.

Por su parte, los socialistas respondieron con que fue el PP quien cambió de postura, al conceder la prórroga cuando tuvieron que decidir.