El desbloqueo de los fondos frena la reforma del Mercado

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ángel López

Completado por fin el traslado de los puestos de fruta

30 jul 2018 . Actualizado a las 19:14 h.

Iba a ser después de Semana Santa, pero al final el trámite se alargó hasta este mes de julio. El traslado de los puestos de fruta de la planta de arriba del Mercado Municipal al pasillo central ya es una realidad. La concejala responsable de Mercados de Pontevedra, Anabel Gulías (BNG), reconoció este martes que el cambio no fue fácil y que se encontró con la oposición de algunos vendedores, que presentaron alegaciones. «É un paso simbólico dentro da posta en valor do Mercado. As negociacións foron complexas, aínda se produciu algún desaxuste, pero este é un paso para un Mercado máis dinámico», expuso la edila.

Además de esa oposición de algunos placeros, el traslado de los cinco puestos se encontró también con dificultades técnicas. El objetivo del cambio de ubicación de los puestos de fruta y de pimientos es dejar libre el primer piso del edificio de la calle Sierra para poder iniciar las obras de reforma del futuro espacio gastronómico. Además de esos puestos de fruta también bajó provisionalmente una tienda de agricultura ecológica. Previamente, ya se había trasladado la lonja.

Después de tantos retrasos, Anabel Gulías no se atrevió a poner fecha al inicio de los trabajos, que dependen del desbloqueo de los fondos europeos DUSI. «Dependemos dos fondos europeos. Temos a esperanza de que desbloqueen o proxecto EDUSI. O Concello respecto do Mercado fixo os deberes de forma exemplar. O desbloqueo depende do Ministerio de Economía e non sabemos canto se dilatará no tempo», apuntó la concejala.

Reglamento

Desde el gobierno local se está trabajando ya en la redacción de las bases del reglamento de esa planta de arriba del Mercado para que «todo o mundo que queira poida acceder». «Temos a petición expresa das dúas cafeterías de que, en todo caso, as obras se retrasen ata setembro», añadió. La actuación de reforma tiene un presupuesto de 230.000 euros.

Vinotecas, espacios de cerveza artesanal, puestos de sushi, de degustación de productos de temporada son algunas ideas que se barajan para ese espacio gastronómico relacionado con la actividad principal del Mercado, que seguirá siendo la venta de productos frescos. Además de los tres puestos existentes que tienen concesión -dos cafeterías y una tienda de productos ecológicos- se habilitarán entre once y quince nuevos.

Gulías hizo hincapié en que las protestas, que van a seguir -dijo-, no van a frenar el proyecto. En ese sentido, recordó a los placeros que el Mercado es un equipamiento público. «Que se entenda iso é difícil, non houbo un consenso total nin o haberá, pero por fin é unha realidade. O mérito é de todos», remachó tras lamentar la demora. Como ejemplo, desveló que una queja era que una nevera sobresalía tres centímetros.