Rafa Domínguez: «Partimos de cero, no pongo vetos a los concejales»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El presidente del PP se sentó ayer con su comité ejecutivo tras el congreso local

03 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafa Domínguez compareció este lunes ya como presidente del PP de Pontevedra horas antes de reunirse con la nueva dirección local del partido. Ese comité ejecutivo que integran diecinueve personas llevará las riendas de la organización con vistas a las elecciones de mayo del 2019. El líder de los conservadores se empeñó ayer en dejar claro que el hecho de que en ese comité ejecutivo no estén los actuales concejales del grupo municipal no significa que no cuente con ellos.

Para él separar dirección de la labor de oposición en el Concello es la mejor fórmula para afrontar con garantías el futuro. Ese comité ejecutivo es la herramienta, dijo Domínguez, para «armarse y cambiar, pero cuento con todos». «Necesito a los concejales muy centrados, estoy muy contento con la actitud de todos ellos, este comité asesor municipal va a ser una parte fundamental para relanzar el partido y estoy contento con las sensaciones del congreso».

El presidente local reiteró que la labor de los concejales es «fundamental», pero «al separarlos podemos dar más fuerza al partido y las ideas». A preguntas de los periodistas, Rafa Domínguez dijo ser consciente de que esa decisión se puede interpretar desde fuera como que sus compañeros de grupo están amortizados y no tienen hueco para el 2019. «Esa interpretación puede hacerse, pero mi idea es contar con todos. Estoy contento con la actitud de todos los concejales», insistió tras reconocer que con uno no pudo hablar (Tomás Abeigón).

Sí dejó entrever que el que quiera un puesto en la candidatura tendrá que ganárselo. «A partir de ahora partimos de cero, tienen once meses para demostrarlo, y no pongo vetos. Algunos me están respondiendo de forma espectacular», aseguró. Se le preguntó entonces si los ediles tendrán que pasar un examen de aquí a mayo. «Todos estamos en una especie de examen, yo incluido», remachó. El PP tiene por delante el difícil reto de la alcaldía.

Las primeras medidas de Rafa Domínguez también se conocieron ayer. El presidente del PP potenciará las áreas de empleo y turismo dentro del partido, asignando una persona a cada función. En su línea de escuchar y de recabar la opinión «de los que saben» mantendrá contactos con Aempe, Zona Monumental, AJE, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios y con la asociación de autónomos APE Galicia. En turismo, también se sentará con la Asociación de Hoteleros, de Hosteleros y con el Clúster de Turismo de Galicia.

Otra idea que planteó a su dirección es la aprobación, antes del fin de verano, de un código ético local. El borrador recoge aportaciones del código ético del PP y del de la FEMP. Y lanzó otro aviso a navegantes: «No creo en los privilegios para los concejales». Aclaró que una cosa es representar a Pontevedra en ciertos actos y otra acceder a eventos lúdicos por ser concejal. Sobre la renuncia del todavía portavoz municipal, Jacobo Moreira, afirmó que la fecha no está decidida.