Rafa Domínguez ya manda en el PP

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El nuevo presidente local, elegido por aclamación, arranca dado un giro a la organización del partido al situar al grupo municipal al margen de la ejecutiva

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si alguien pensaba que la etapa de Rafa Domínguez al frente del PP de Pontevedra iba a ser continuista estaba equivocado. El nuevo presidente local marcó territorio ayer al dar a conocer a los integrantes de la ejecutiva local que guiará el devenir del partido con el reto de las municipales del 2019 a la vuelta de la esquina. Su primera decisión pública fue apartar al grupo municipal de la vida orgánica del partido.

«Cuento con todos vosotros, de verdad que sí», señaló desde el estrado dirigiéndose a sus compañeros de grupo en el Concello, que a partir del lunes pasarán a formar parte de un nuevo «comité asesor municipal» que, anunció, trabajará «codo con codo» con la ejecutiva. Pero desde fuera del órgano de dirección del partido.

Este queda integrado por diecinueve personas -incluido el propio Domínguez-, con José Benito Suárez Costa como vicepresidente y Pepa Pardo como secretaria general. Además, forman parte de la ejecutiva otras diez mujeres y seis hombres, con una media de edad de 45 años (entre los 63 de Suárez Costa y los 25 de Seila Varela).

Domínguez inicia su nuevo camino muy arropado por los altos cargos del partido -Ana Pastor, Alberto Núñez Feijoo y Alfonso Rueda asistieron al cónclave y se deshicieron en elogios hacia él - y por una militancia que, aunque apenas superaba el centenar de asistentes en el congreso de ayer de ayer, parece estar sin fisuras con el nuevo presidente. La presidenta de la mesa, Teresa Pedrosa, optó por proponer un nombramiento por aclamación, evitando así el voto en urnas que daría pie a las odiosas comparaciones con anteriores procesos de renovación en el PP de Pontevedra (Telmo Martín recibió 395 apoyos en el 2007 y Jacobo Moreira, 115 en el 2014, siempre sobre censos de alrededor de dos mil afiliados aunque con menos de quinientos con derecho a voto por estar al corriente en el pago de sus cuotas).

Aspirante a la alcaldía

Ya proclamado presidente y tras el visionado de su vídeo de presentación, Rafa Domínguez anunció que se abre «una nueva etapa, la etapa de la ilusión». Se presentó ya como aspirante a la alcaldía recordando que tiene 42 años, los mismos que tenía el actual regidor, Fernández Lores, cuando tomó por primera vez el bastón de alcalde hace diecinueve años. «Él tiene ahora la edad que tenía Fraga cuando Lores le día que había que ir marchándose», insistió Domínguez.

Prometió a los suyos trabajar por la creación de empleo en la ciudad, por atraer a inversores que quieran generar riqueza. De hecho, la economía y el empleo van a ser los ejes de la larga precampaña electoral que espera a Domínguez hasta las municipales. «Si hago esto -dijo desde el estrado dirigiéndose a su hijo para justificar el sacrificio personal que supone embarcarse en la primera línea política- es para que el día de mañana puedas trabajar en Pontevedra, para que puedas tener oportunidades».

También apuesta por un PP «pegado a la calle». En estas semanas que lleva recorriendo las parroquias del rural, Rafa Domínguez asegura haber detectado «que la gente quiere que se les escuche. Yo prometo hacerlo».

Tanto Feijoo como Pastor y Rueda alabaron la decisión de Domínguez para dar un paso al frente «en estos tiempos difíciles». Y le encomendaron el reto enorme de repetir en las municipales los resultados que alcanza el PP en Pontevedra en elecciones generales y autonómicas.

Reconocimiento a Jacobo Moreira y homenaje a Mariano Rajoy

La secretaria general saliente, María José Rodríguez Teso, se emocionó al agradecer la confianza que depositó en ella Jacobo Moreira, hasta ayer presidente local del partido y que en breve dejará también de ser el portavoz municipal. Fue el primero de los reconocimientos públicos que escuchó Moreira de boca de sus compañeros, incluido un montaje fotográfico de su etapa al frente del partido que dejó a más uno con un nudo en la garganta. De la elegancia de su despedida y de sus cualidades como político y como amigo hablaron todos los pasaron por el atril, desde Rafa Domínguez hasta Ana Pastor, Feijoo o Rueda. Nadie habló ayer de que fue el propio partido el que se pasó meses buscándole un sustituto en un juego de nombres y encuestas que acabó agotando al propio Moreira.

Quien no asistió al congreso fue uno de los afiliados pontevedreses más ilustres, Mariano Rajoy, que también tuvo su cuota de protagonismo. Ana Pastor pidió que el acto de ayer sirviera como «primer gran homenaje» del Partido Popular a Rajoy. Y el cónclave popular se lo rindió con una ovación puesto en pie.

Nueva ejecutiva local

Rafa Domínguez Artime. Presidente

José Benito Suárez Costa. Vicepresidente

Pepa Pardo. Secretaria general

Lupe Murillo

Ana Isabel Vázquez

Gerardo Pérez Puga

María José Rois

Paula Villaverde

Blanca García Señoráns

Remedios Pérez

Eloísa Nogueira

Silvia Junco

Carlos Acuña Rubio

Seila Varela

Raquel Souto

Juan Manuel Muñoz Cerrada

Dionisio Vázquez

Martín Martínez Silva

Juan Abeigón