Los fondos de la UE refuerzan el papel del Puerto como dinamizador económico

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

AUTORIDAD PORTUARIA

La aportación del programa europeo de Cohesión es de 19 millones estos últimos años

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las subvenciones de Fondos Europeos dentro del Marco de Fondos de Cohesión ascendieron a 19 millones de euros en los últimos años, permitiendo a la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra acometer importantes infraestructuras con un presupuesto de ejecución cercano a los 27 millones de euros. Esta cofinanciación europea refuerza el papel que tiene asumido el puerto de Marín como motor de competitividad y crecimiento para los agentes sociales y económicos de toda su área de influencia.

Las principales actuaciones acometidas se encaminaron a dotar al puerto de nuevas infraestructuras especializadas, potenciar la intermodalidad, aumentar la integración puerto-ciudad o mejorar la accesibilidad terrestre. Esto ha contribuido a registrar un crecimiento continuado en los tráficos anuales del puerto, que lleva ya tres ejercicios seguidos superando sus propios registros históricos.

Dentro de estas obras portuarias destacan la prolongación del muelle comercial sur en dirección oeste de tal manera que actualmente alcanza un atraque de 230 metros. Con esta estructura se ha creado una superficie de 5.500 metros cuadrados de muelle para los operativos de carga y descarga.

Con la cofinanciación europea también se ejecutó el Muelle Comercial Oeste. Esta es una importante infraestructura que consiste en 313 metros de atraque y calados de hasta 15 metros, con una explanada contigua de 18.000 metros cuadrados.

Otra actuación que se ha llevado a cabo con los Fondos de Cohesión es la ampliación de la red ferroviaria interior del puerto en unos dos mil metros de vías. A estas infraestructuras, hay que sumar la habilitación de la explanada del Muelle Comercial Oeste, los nuevos accesos a la zona suroeste del puerto, la prolongación del Muelle Transversal, la adecuación de accesos terrestres, el nuevo edificio administrativo de la Autoridad Portuaria y la remodelación y nuevo acceso al subsector S.3.2. El conjunto de estas intervenciones completan un presupuesto de ejecución cercano a los 27 millones de euros, 19 de los cuales fueron cofinanciados por los Fondos de Cohesión. El resultado de la dotación de estas infraestructuras está a la vista. Marín es un puerto atractivo para la inversión privada y sus tráficos siguen creciendo.

Los cinco primeros meses de este año siguen la tendencia alcista del tráfico

La actividad en las radas marinenses desde enero a mayo revelan un incremento sostenido de la actividad portuaria. Entre enero y mayo, en Marín se movió un 6,37 % más de movimiento de mercancías con respecto al mismo período del 2017. Desde la Autoridad Portuaria inciden en que el mayor incremento se ha registrado en el capítulo de graneles sólidos, donde se ha crecido un 36,56 % más que en el ejercicio pasado. Además del tráfico de graneles sólidos, Marín también es un gran nodo logístico para la recepción, elaboración y expedición de productos congelados del mar. Este es uno de los movimientos que más ha crecido, con un 5,37 % más que en el 2017.