Doble mención para el instituto Valle Inclán por su proyecto europeo YES!

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El plan fomentó durante dos años un estilo de vida más saludable entre sus alumnos

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de alumnos y profesores del IES Valle Inclán de Pontevedra se embarcaron durante dos años en un proyecto europeo que pretendía fomentar un estilo de vida más saludable en cuanto a alimentación, ejercicio físico y gestión del estrés. La iniciativa se denominó YES! (Young Europeans in Sports) y se desarrolló a través de un sistema de intercambio con un centro educativo francés, el Lycée Felix Faure, de Beauvais.

Este Erasmus+ se despide oficialmente esta tarde con la entrega de diplomas de competencias adquiridas. Se trata de los diplomas Europass Mobility y el Sello de Calidad eTwinning que conceden los organizadores a algunos de los centros participantes «por desarrollar y poner en marcha con calidad e innovación el Eramus+». Desde el IES Valle Inclán apuntaron que la Europass Mobility es un certificado de las competencias adquiridas durante los intercambios celebrados en el marco del Erasmus+, mientras que el servicio nacional eTwinning ha concedido al instituto, a sus docentes y a sus estudiantes el sello de calidad que acredita que el proyecto YES! ha sido innovador y de calidad. «Es un proyecto muy significativo y que dejará huella en el alumnado en forma de hábitos saludables y práctica de ejercicio regular, aspectos muy importantes para su futuro», se dice en el dictamen.

El proyecto, se añade, «se ha integrado en la vida escolar de los alumnos, de forma que se trabajan los contenidos de manera distinta a como acostumbran». La directora del instituto, Pilar Freitas, y la docente responsable del proyecto, Ana Santos, serán las encargadas de entregar los diplomas esta tarde (21 horas) en el paraninfo, antes de una cena de confraternidad con monitores y colaboradores de los talleres que pondrá el broche al YES!.

Las múltiples actividades realizadas durante dos años han permitido interiorizar las ventajas de esos hábitos saludables por parte de los alumnos. Lo decía la profesora Ana Santos: «Los cuestionarios y los test que hicimos al principio del proyecto y que repetimos hace apenas dos semanas pusieron de manifiesto una mejora significativa en los tres ejes fundamentales que se tuvieron en cuenta: nutrición, deporte y mejora psicológica». Sin duda, un aprendizaje para el futuro.